TE LO CONTAMOS EN LA NOTA
Enterate por qué llamás a tu ex durante una borrachera
¿Quién no molestó a su ex pareja luego de una noche de alcohol y bajón? Acá está la razón científica de por qué lo hacemos siempre.
“Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”, dice aquel famoso dicho, y al parecer, esto no podría estar más en lo cierto. Es clásico que en la borrachera alguien manda mensajes o realiza llamadas telefónicas, principalmente a sus ex parejas o amigos o amigas, para declarar su amor o su odio. Y aunque usualmente culpamos al alcohol de nuestras malas decisiones, un estudio encontró que esto ya no es un pretexto válido.
En la investigación, dirigida por el profesor Bruce Bartholow de la Universidad de Missouri, se le pidió a 67 participantes (hombres y mujeres) que tomaran alcohol antes de realizar una tarea de reconocimiento de errores. Usando patrones cerebrales y auto-informes, se midió la respuesta de los individuos. Un tercio de los sujetos bebieron alcohol, mientras que otro tercio permaneció sobrio y el resto fue provisto de un placebo.
Se halló que quienes bebieron alcohol estaban conscientes de que estaban cometiendo una equivocación, al igual que los demás (grupo de placebo y grupo sobrio); sin embargo, la investigación descubrió que a las personas alcoholizadas les importaba menos.
Esto sugiere que el alcohol no inhibe nuestra capacidad de saber lo que estamos haciendo, sino que inhibe nuestra habilidad de sentir culpa, remordimiento o vergüenza por ello. Además, se insinúa que la bebida hace a la gente más honesta y tiene menos probabilidades de contenerse por miedo a las consecuencias. La tarea que llevaron a cabo los voluntarios consistía en reconocer si un rostro era negro o blanco, y luego determinar si la imagen presentada era una pistola o unas pinzas. Los investigadores midieron la negatividad relacionada con los errores, componente del potencial cerebral relacionado con un evento sensorial específico (en este caso, era una advertencia de que el participante había cometido un error). Igualmente, se le pidió a cada uno de los sujetos informar acerca de sus errores.
Los científicos se dieron cuenta de que después de cometer un error, la gente normalmente responde más lentamente la próxima vez para asegurarse de no volver a cometer la misma equivocación. De acuerdo con los reportes de los participantes, los tres grupos fueron al momento de cometer un error. No obstante, el grupo que bebió el alcohol estaba menos preocupado acerca de la equivocación.
"En las tareas como la que usamos, aunque motivamos a la gente a tratar de responder lo más rápidamente posible, es muy común que las personas respondan más lentamente después de un error, como una forma de tratar de recuperar el autocontrol. Eso es lo que vimos en nuestro grupo del placebo. Los participantes de los grupos alcohol no hicieron esto. Estos hallazgos sugieren que el alcohol puede limitar la conciencia de los errores de forma automática e inmediata, pero el proceso subsecuente lleva al reconocimiento, quizá asociado con una mayor reflexión de los resultados de respuesta, que no se ven afectados por el alcohol”, señalaron los investigadores a Victoria Woollaston del Daily Mail.
Martes, 2 de septiembre de 2014
|