EBOLA
Por el brote de ébola aumentaron los precios en las cosechas de África
La FAO explicó que las interrupciones en el comercio alimentario en los tres países de África Occidental más afectados, generó un aumento de precios, mientras que la escasez de mano de obra amenaza seriamente la recolección.
La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy que el brote de ébola en África Occidental amenaza las próximas cosechas y ya provocó una suba de precios en los alimentos.
En un comunicado, explicó que las interrupciones en el comercio alimentario en los tres países de África Occidental más afectados por el virus, Guinea, Liberia y Sierra Leona, generó un aumento de precios, mientras que la escasez de mano de obra en la agricultura amenaza seriamente la próxima temporada de recolección.
La FAO lanzó la alarma sobre el arroz y maíz, dos cultivos clave en la región, y advirtió que la escasez de mano de obra debido a las restricciones de movimiento y la migración a otras zonas afectarán gravemente a la producción agrícola.
"La producción de cultivos comerciales como aceite de palma, cacao y caucho -de la que depende el sustento y los ingresos que permiten comprar alimentos de muchas familias- se espera que resulte gravemente afectada", añadió la FAO en un comunicado.
La organización también encendió la alarma por una suba desproporcionada de los precios en el interior de los países africados y puso como ejemplo la capital de Liberia, Monrovia, donde algunos alimentos valen 150% ahora que en las primeras semanas de agosto.
"Antes del brote del Ébola, las familias de algunas de las zonas afectadas gastaban ya hasta el 80 % de sus ingresos en alimentos y estas últimas alzas de precios están poniendo en la práctica los alimentos completamente fuera de su alcance", lamentó el organismo.
Martes, 2 de septiembre de 2014
|