CADENA NACIONAL
Cristina propone pagar en el país y reabrir el canje de la deuda
Anunció en una nueva cadena nacional que enviará un proyecto de ley al Congreso. Cambia el banco que funciona como agente de pago. Ahora será Nación Fideicomisos y no el Banco de Nueva York.
Cristina sostuvo que el juez estadounidense Thomas “Griesa inventó, al servicio de los fondos buitre, una extravagante interpretación de la cláusula pari passu” y “embargó los recursos de los tenedores que habían ingresado al canje de deuda de 2005 y 2010”.
“Al no poder embargar ni satélites, ni embajadas, ni fondos de los jubilados, ni al Banco Central” Griesa embargó esos fondos en favor de los holdouts, afirmó en un mensaje desde su despacho de Casa de Gobierno y transmitido en cadena nacional.
La mandataria remarcó también que “todos los países tienen una ley de quiebra, pero no hay una ley internacional de reestructuración de deuda o de quiebra de países soberanos”
“A partir del golpe de Estado (de 1976) y los sucesivos gobiernos democráticos, la deuda externa fue creciendo y convirtiéndose en un condicionante del crecimiento”, afirmó la Presidenta.
"La Ley de Convertibilidad generó un endeudamiento feroz”, para el país, que finalmente “provocó el default y el quiebre institucional en 2001”, prosiguió.
En su discurso, Cristina explicó que “llegamos al default del 2001 por un endeudamiento feroz debido al modelo económico que impuso la Ley de Convertibilidad, que al principio generó un aparente bienestar para luego desembocar en un quiebre institucional con cinco presidentes en una semana”.
Con la “exitosa” reestructuración de deuda de 2005 “por primera vez un gobierno comenzaba a reducir la deuda externa y pagarla”.
La presidenta recordó además que con el primer canje del 2005 se logró un “acuerdo con el 76% de los acreedores que aceptaron quitas” de hasta del 65 por ciento
Luego, la mandataria agregó que la última década el país vivió “años de desendeudamiento pero también de desarrollo, porque todo esto no se pagó con el hambre del pueblo”. En ese contexto, la jefa de Estado detalló que “para adquirir autonomía” en los gobiernos del Frente para la Victoria se renegoció la deuda externa con el 92,4 por ciento de los bonistas, se le pagó al Fondo Monetario Internacional, se acordó con el Club de París y se comenzó a arribar a acuerdos con el CIADI.
Martes, 19 de agosto de 2014
|