COPA LIBERTADORES
De no creer: a San Lorenzo le empató Nacional, en la última jugada del partido
El "Ciclón" fue mucho más en Asunción y lo ganaba con un gol magnífico de Matos, pero a falta de segundos para el último pitazo, Santa Cruz puso el 1-1 en el 'Defensores del Chaco', en una de las únicas chances de riesgo del local. No existen los llamados tantos de visitante en esta final, así que a los de Bauza les bastará con ganar por la mínima, el miércoles que viene en el Bajo Flores, para alzar su primera Copa.
El azar que siempre pesa en el fútbol es el único argumento para explicar este empate de San Lorenzo en Paraguay. Porque el conjunto argentino hizo todo para quedarse con la victoria en el 'primer chico', pero un descuido en el último suspiro de la batalla que se libró en el estadio Defensores del Chaco, lo privó de ello. Un pelotazo sin rumbo fijo fue bajado por Bareiro y por detrás, uno de los recambios del local, Julio Santa Cruz, anticipó a Fontanini y lo empató.
Fue la segunda situación de riesgo de Nacional, ya que en la primera parte había generado una algo fortuita, mediante un rebote a la salida de un tiro de esquina. Torrico fue un espectador de lujo y seguramente no habrá transpirado, debido a que todo el gasto lo hizo la visita. Al hincha del "Ciclón" le quedará fresco un mal sabor de boca, por la circunstancia en la que se definió el pleito de ida, pero cuando baje decibeles, sabrá entender que pueden vencer en la vuelta, holgadamente.
En la parte inicial, las más nítidas fueron de San Lorenzo: Mas reventó un palo y en el rebote, Villalba no logró meterla en el arco por la intromisión de Matos, que quiso empujarla pero la rechazó. Sin embargo, el goleador que celebró su cumpleaños número 32, tendría revancha en el complemento, con una espectacular volea que se clavó junto a un poste, después de un centro de "Tito". Los de Bauza, manejaron prácticamente el 90 por ciento de lo transcurrido...
Pero la historia volvió a jugarle una mala pasada a los de Boedo, para mantener enterrada una espina clavada hace 54 años, desde la primera edición de la Libertadores. A saber: no existen los goles de visitante en esta instancia, por lo que al conjunto "azulgrana" le bastará triunfar por la mínima el miércoles que viene (21.15) en el Nuevo Gasómetro, para gritar campeón. Lo cierto es que cuesta hallar argumentos para que la "Academia" guaraní pueda impedir eso.
La presión que impondrá la sed de gloria del público 'cuervo' será fundamental para empujar a un elenco que dio muestras de la diferencia de jerarquía con su par paraguayo. Un dato a tener en cuenta es que será la única vez que los del "Patón" definan una llave en casa, y por el contrario, Nacional disputará un duelo en territorio ajeno, tal como lo hizo en todas las etapas anteriores, en las que eliminó a Vélez (en Liniers), Arsenal (en Sarandí) y Defensor Sporting (Uruguay).
Los rezos del Papa Francisco y el aliento de la multitud que acompañó al "Ciclón" en Asunción (fueron locales frente a los escasos hinchas genuinos del cuadro 'tricolor'), no pudieron ser acompañados de un resultado positivo, pero San Lorenzo tiene todo de su lado para tocar el cielo con las manos y formar parte del pedestal de los grandes del Continente, la semana que viene.
Formaciones:
Nacional: Ignacio Don; Ramón Coronel, Raúl Piris, José Cáceres, David Mendoza; Juan Argüello, Marcos Malgarejo, Silvio Torales, Derlis Orué; Julián Benítez y Fredy Bareiro. DT: Gustavo Morínigo
San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti, Emmanuel Mas; Héctor Villalba, Juan Ignacio Mercier, Néstor Ortigoza, Ignacio Piatti; Leandro Romagnoli; y Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza
Estadio: Defensores del Chaco (Asunción)
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Jueves, 7 de agosto de 2014
|