CON LA MARCA DE URUGUAY
Uruguay derrotó a Italia y se metió en los Octavos de Final
Con más corazón que fútbol, sobre el final, de la mano de una pelota parada y mordedura de Suárez incluida, la Celeste se impuso por 1-0 a Italia y se metió en los octavos de final del Mundial. Godín, el héroe. Fue expulsado Marchisio.
Garra charrúa al palo. Con más actitud que juego. Con más entrega que 'jogo bonito'. Con más empuje que ideas. Lo cierto es que Uruguay, nuevamente, demostró por qué se ganó el mote de equipo con 'garra'. En busca de un nuevo 'Maracanazo', el equipo de Oscar Tabárez sacó adelante un partido donde no encontraba el rumbo y, gracias a un cabezazo de Diego Godín, terminó ganándole por la mínima a Italia y sacando el pasaje a Octavos de Final.
El partido venía mezquino. Sucio y desprolijo. Italia plantó dos líneas a pura marca y Uruguay jamás pudo generar peligro. En un primer tiempo con todo para ser un somnífero letal, apenas se destacaron unas pocas aproximaciones. Luis Suárez, de un lado, y Andrea Pirlo, del otro, avisaron a través de sendos tiro libres que terminaron siendo tapados por los arqueros de cada lado. Sobre el final, y tras una buena pared con Nicolás Lodeiro, el "Pistolero" tuvo otra chance, pero Gianluigi Buffon volvió a responder bien.
En el complemento las cosas cambiar. Ya sin Mario Balotelli en cancha (salió en el entretiempo por una molestia) el partido fue más atractivo. Uruguay, obligado a ganar, empezó a hacerse sentir físicamente, pero los hilos los empezó a mover Italia. A pesar de eso, Cristian Rodríguez tuvo una bien clara apenas comenzada la segunda etapa, pero definió muy cruzado y se quedó con las ganas de gritar el gol.
Al instante, Claudio Marchisio le dejó un 'recuerdo' a Egidio Arévalo Ríos en la canilla y al árbitro Marco Rodríguez no le tembló el pulso: roja al 'tano' y media hora con un jugador menos para los de Cesare Prandelli.
Aunque esa decisión cambió el panorama del encuentro, los 'charrúas' se siguieron chocando contra sus limitaciones para generar. Lodeiro ya no estaba en la cancha por lo que Edinson Cavani y Suárez estaban más desconectados que nunca. A pesar de eso, el "Pistolero" se las ingenió para llevarse a lo guapo una pelota sucia en la puerta del área y definir de tres dedos al palo derecho de un Buffon que se esforzó para agigantarse y evitar la caída de su arco.
Tras la insólita mordida de Luis Suárez a Giorgio Chiellini, que tendría que haberlo dejado fuera del campo de juego, con mística y olor a hazaña, Godín apareció en un córner, chocándose contra tres compañeros, para meter la pelota bien alejada de Buffon con la nuca y celebrar un tanto que es sinónimo de clasificación.
Uruguay, con lo justo, salió 'vivo' del 'Grupo de la Muerte'. Atrás de Costa Rica en la zona, enfrentará en Octavos de Final a Colombia, que goleó en el último duelo de su grupo y finalizó como líder (el sábado a las 17 en Río de Janeiro). Italia volvió a quedar afuera en primera fase al igual que en 1950, 1954, 1962, 1966, 1974 y 2010.
FORMACIONES:
Italia: Gianluigi Buffon; Matteo Darmian, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Mattia De Sciglio; Marco Verratti, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio; Ciro Immobile y Mario Balotelli. DT: Cesare Prandelli.
Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Árbitro: Marco Rodríguez (México)
Estadio: Arena das Dunas (Natal)
Martes, 24 de junio de 2014
|