BRASIL 2014
El segundo clasificado del Grupo de Argentina podría definirse en los escritorios
Si la Selección, que ya está en Octavos, vence a Nigeria 1-0 e Irán hace lo propio con Bosnia por idéntico marcador, habrá sorteo para conocer al segundo clasificado por primera vez en la historia del certamen. En Italia '90 ocurrió un hecho similar, pero fue menos traumático, ya que se apeló al azar para conocer el puesto general entre dos selecciones clasificadas.
En un Mundial de Brasil en donde sobresalen los marcadores ilógicos y los batacazos, podría darse un hecho sin precedentes: que un clasificado se defina desde los escritorios. Es que en el Grupo de Argentina si se dan dos resultados, Irán y Nigeria quedarían empatados en todo y la FIFA tendría que apelar al sorteo para conocer a la segunda Selección, que junto con la "Albiceleste", pase a los octavos de final.
Para que esto suceda, este miércoles desde las 13, Argentina tendría que vencer a Nigeria por 1 a 0 e Irán hacer lo propio, por el mismo marcador, con el eliminado Bosnia. Así, nigerianos e iraníes quedarían igualados en los seis criterios que propone la FIFA para desempatar: igualarían en puntos -cuatro-, en diferencia de goles -cero- y en número de goles anotados -uno-. También, en enfrentamiento entre ambos (empataron 0-0), en diferencia de goles en sus enfrentamientos -cero- y en mayor número de goles anotados entre los partidos de los equipos implicados -0-.
El reglamento es claro. Si esto ocurre, se deberá apelar al sorteo. La portavoz de la FIFA, Delia Fischer, dijo que el sorteo se realizará en el estadio de Maracaná 90 minutos después de haber terminado los partidos. Sería la primera vez en la historia en que se conozca a un clasificado, y por ende un eliminado, por esta vía.
Sin embargo, hay un antecedente en el que se apeló al azar para conocer el orden de los equipos en un grupo. Por supuesto, esto fue menos traumático, ya que en aquella oportunidad se trató de dos selecciones clasificadas a los octavos de final. Ocurrió en el Mundial de Italia 1990. El Grupo F, igual que el actual, Irlanda y Holanda quedaron empatados en todo en segunda posición.
Afortunadamente, por entonces pasaban a octavos los cuatro mejores terceros de los seis grupos, por lo que el comité organizador sólo tuvo que "sortear" el emparejamiento de ambos equipos en octavos. A Holanda le correspondió Alemania y fue eliminada. A Irlanda le tocó Rumania y pasaron a cuartos tras disputar una tanda de penales.
Martes, 24 de junio de 2014
|