COOPERATIVAS
Lanzan un proyecto que va desde la siembra del algodón hasta la confección de prendas de trabajo
La Red Textil Cooperativa puso en marcha una iniciativa que busca formar una cadena que se extiende desde los pequeños productores cooperativos de algodón del Chaco hasta la elaboración de hilo, tejido, teñido, diseño y confección de las prendas en distintas provincias.
"Ropa de Trabajo 100% Cooperativo" es el nombre del plan presentado en una reunión de trabajo realizada en una fábrica textil recuperada de la ciudad de San Justo, en la provincia de Santa Fe.
La idea es formar una cadena que se extiende desde los pequeños productores cooperativos de algodón del Chaco hasta la elaboración de hilo, tejido, teñido de tela, corte, diseño y confección de las prendas en distintas provincias.
El objetivo es alcanzar la producción a gran escala, para estar a la altura del desafío que se abrió a las cooperativas textiles a partir de la sustitución de importaciones.
Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgó subsidios para la compra de insumos de la cadena primaria que darán impulso a la confección de 10 mil equipos de trabajo.
Hasta el momento, se anotaron las cooperativas de pequeños productores algodoneros de Chaco, las tejedurías Inimbó (Resistencia) y CITA (La Plata), y la hilandería también chaqueña de Villa Angela.
Asimismo, participan la hilandería y tejeduría 15 de Febrero, de la ciudad santafesina de San Justo, y cooperativas de confección y diseño, entre ellas, La Maqueta, de La Plata; Unión Obrera, de Vera, en Santa Fe; Kbrones, de la ciudad de Buenos Aires; y Elefante Negro, de Corrientes.
"El cooperativismo presenta un proyecto que persigue mejorar las condiciones socio históricas, culturales y económicas del mapa textil a través de un sistema de cooperación basado en la integración, la solidaridad y la ayuda mutua", subrayaron desde la RTC.
Remarcaron que la iniciativa busca "dar respuesta directa a uno de las problemáticas más profundas del sector textil, atravesado por la herencia de políticas neoliberales de importación, la proliferación de talleres clandestinos y la sistematización de una mano de obra esclava".
Indicaron que "es por ello que la misión histórica es desarticular todos aquellos procesos, dispositivos y máquinas que produzcan desigualdad, exclusión y pobreza en nuestra sociedad".
"Por tanto, el movimiento cooperativo es una opción de cambio para nuestro tiempo porque sus fuerzas más íntimas nacen de las clases más postergadas, las minorías sociales y el pueblo", afirmaron en la red.( IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Viernes, 20 de junio de 2014
|