GRUPO C
Colombia se impuso ante Costa de Marfil y metió un pie en Octavos de Final
El conjunto de Pekerman abrió la cuenta con James Rodríguez y luego amplió con Juan Quintero (asistencia de Teo Gutiérrez). Los "Cafeteros" terminaron 2-1 arriba de Costa de Marfil -descontó con un golazo de Gervinho- en Brasilia, lideran en el Grupo C y están prácticamente en la próxima ronda. El punta de River malogró una gran chance.
Es inmejorable el presente de Colombia, que sufrió mucho por perder a Radamel Falcao García pero resurgió como equipo, con individualidades que encajan a la perfección en el dibujo propuesto por José Néstor Pekerman (sigue invicto en copas del mundo). Porque tomó la iniciativa en el primer tiempo y tuvo varias ocasiones como para adelantarse en el marcador (es insólito lo que desperdició Teófilo Gutiérrez) y si hubiera estado el "Tigre" quizás otra hubiera sido la historia. Pero supo suplirlo.
En el complemento, puso contra las cuerdas a Costa de Marfil y ya había advertido con una gran maniobra de Cuadrado, una de las figuras de la tarde en el estadio nacional Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia. El hombre de la Fiorentina reventó un poste, instantes antes de que James Rodríguez venciera en el salto a Didier Drogba y dejara sin opciones al arquero Barry. La locura se desató y el encuentro se enrumbó para los del DT argentino.
Pero antes de que los marfileños asimilaran el golpe, los "Tricolores" volvieron a darle otro cachetazo: Teófilo Gutiérrez habilitó el ingreso de Juan Quintero, quien pasó como un torpedo por su derecha y definió. Con el 2-0 a favor, se propuso dejar pasar el tiempo y liquidar la cuestión, pero Gervinho frotó la lámpara y descontó un par de minutos más tarde. Todo tomó un tinte de suspenso, pero la férrea defensa de Colombia impidió el empate africano.
Si más tarde Japón y Grecia empatan, los de Pekerman no solamente sellarán su boleto a la próxima fase, sino que se asegurarán en el primer lugar. El único resultado que lo privaría de programar sus actuaciones en la siguiente instancia es la victoria de los nipones, aunque de todas formas están bien parados por la diferencia de goles que poseen. En Octavos, asoman los del Grupo D: Costa Rica, Italia, Inglaterra y Uruguay. De ahí saldrá su contrincante.
¿Datos para la estadística? David Ospina estuvo a dos minutos de alcanzar el record de imbatibilidad en su arco, que todavía le pertenece a René Higuita (Italia 90). Esta fue la primera vez que los colombianos consiguen dos victorias al hilo en mundiales, mientras que los del continente africano, perdieron cada vez que enfrentaron a sudamericanos (antes, frente a Argentina y Brasil).
Formaciones:
Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo; y Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman
Costa de Marfil: Boubacar Barry; Serge Aurier, Didier Zokora, Souleymane Bamba, Artur Boka; Ismael Tioté, Geoffroy Serey Die; Max Gradel, Yaya Touré, Gervinho; y Wilfried Bony. DT: Sabri Lamouchi
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Estadio: Nacional (Brasilia)
Jueves, 19 de junio de 2014
|