CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO DE INDUSTRIA
El intendente Fabián Ríos anunció la creación de una escuela técnica de ladrillería
Durante las jornadas de formación para trabajadores ladrilleros que el Municipio capitalino realiza junto a la Secretaría de Minería de la Nación, el Jefe Comunal adelantó la creación de una escuela para tecnificar la producción ladrillera de la Ciudad de Corrientes y terminar con la precariedad laboral del sector. “La tecnificación implicará mejorar la calidad de sus productos, les dará mayor rentabilidad y les generará mayor participación en el mercado de la construcción. En síntesis, les dignificará la vida y el trabajo”, les explicó el Intendente.
Con la presencia intendente Fabián Ríos, la Viceintendente Any Pereyra, el Secretario de Economía Social Diego Ayala y representantes del Ministerio de Planificación de la Nación este jueves 5 de mayo comenzaron las capacitaciones técnicas gratuitas para los trabajadores ladrilleros de la Ciudad de Corrientes.
Durante el primer encuentro, que se realizó en el local sindical de SMATA, el Jefe Comunal capitalino les anunció a los trabajadores de las olerías la creación de la primera Escuela Técnica de Ladrillería; con el objetivo de generar producción en serie y avanzar hacia la industrialización de este sector productivo.
Coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio, junto a la Secretaría de Minería de la Nación; las jornadas de capacitación tienen como objetivo generar mayor tecnificación de la producción incorporando tecnología.
Con estas medidas, la gestión del intendente Fabián Ríos busca mejorar la rentabilidad del sector, generarles mayores oportunidades comerciales y dignificar la actividad de los trabajadores ladrilleros.
“Estos cursos les permitirá lograr mayor competitividad técnica en el mercado. Sumado a otras acciones que desarrollaremos en poco tiempo más, como la Escuela de Ladrillería para tecnificar adecuadamente la producción; les permitirá dignificar la actividad”, destacó el Intendente.
Fabián Ríos comprometió gestiones para darle mayor rentabilidad, competitividad y “genere un mercado de ladrillos en los que los ladrilleros sean partícipes reales, no como hoy que que el mercado es ocupado sólo por las grandes fábricas de cerámica. En síntesis, queremos ayudarlos dignificar su vida y su trabajo”, agregó el Jefe Comunal.
Este jueves 5 de junio empezó la primera de dos jornadas destinadas a la formación de trabajadores ladrilleros. Los capacitadores nacionales disertaron sobre el Proceso de Fabricación del Ladrillo Artesanal, se orientó en la importancia del Asociativismo y Cooperativismo, así como en normas de Higiene y Seguridad en el trabajo. El aprendizaje continuará mañana viernes 6 de junio a partir de las 9.
Del acto inaugural participaron también el Coordinador de Capacitaciones de la Secretaría de Minería de la nación, Daniel Rodríguez; el presidente de la Mesa nacional del Ladrillo, Víctor Leguizamón; y los capacitadores ingeniera Gloria Brunetti, Oscar Costa y Alfredo Inocencio del Ministerio de Planificación de la Nación.
INICIA EL CAMINO A LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LADRILLO
El secretario de Economía Social del Municipio, Diego Ayala, explicó los lineamientos de trabajo que mantienen con el sector: “Hace varios meses venimos trabajando en la creación de una Escuela Técnica de Ladrillería. Ya gestionamos los equipamientos y ahora estamos buscando el espacio físico donde se instalará ese equipamiento para la Escuela”, adelantó.
El futuro espacio de formación técnica se el inicio del camino hacia la industrialización de este sector postergado, de modo que permita a los trabajadores mejorar la calidad de sus productos con la incorporación de tecnología; lo que a su vez les dará mayores ganancias a los obreros.
La gestión del intendente Fabián Ríos instrumenta además mecanismos para que los ladrilleros se incorporen a la economía formal, para que accedan a obra social y se puedan jubilar dignamente.
“Deben entender que es muy importante la capacitación permanente, es importante tecnificar la producción, deben asociarse para producir mayor volumen y calidad de ladrillos. Ese el camino que debemos tomar. de lo contrario, van a seguir postergados y ustedes se merecen una vida más digna. Hay que adquirir tecnología y salir de la precariedad de la actividad para mejorar su calidad de vida; educando mejor a sus hijos y cuando sean adultos mayores se van a poder jubilar dignamente”, arengó a los trabajadores el Intendente.
Fabián Ríos se refirió también al anuncio que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto de la nueva moratoria para incorporar más jubilados al sistema previsional: “La decisión de la Presidenta, sumada a la de Néstor Kirchner en 2005, significa que las mujeres ladrilleras de 60 años y los hombres de más de 65 años podrán jubilarse aunque no hayan hecho aportes. Eso es dignidad”, indicó.
TERMINAR CON LA PRECARIEDAD LABORAL
El Municipio capitalino trata de incorporar a los ladrilleros a la economía formal, generando nuevos monotributos sociales y fomentando el asociativismo en uno de los sectores históricamente postergados de Corrientes. Fabián Ríos señaló que su gestión trabajará “para que la renta permita a los padres mantener a sus hijos en la escuela, sin hacerlos trabajar; y cuando los jóvenes cumplan 18 años se incorporen al mercado laboral formal y se sigan capacitando para industrializar el sector”.
“Aspiramos a que los trabajadores ladrilleros continúen siendo parte de la economía social, en un sistema que abarque al 50% de la economía formal de Corrientes”, señaló el Jefe Comunal capitalino.
El secretario de Economía Social Diego Ayala destacó el sacrificio de estos trabajadores y sus familias: “requiere mucho esfuerzo físico, y nuestro objetivo es incorporarles maquinarias para que puedan reemplazar ese esfuerzo; obteniendo a su vez productos más uniformes, de mejor calidad y puedan comercializar a mejores precios en el mercado”.
El Jefe comunal reflejó además su preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores del ladrillo. “Uno puede acercarse a cualquier lugar y ver a gente de más de 70 años que sigue trabajando, por la situación de precariedad que viven, o menores de 18 que también son parte del trabajo. Son décadas de una actividad muy precarizada y sin protección social”, señaló Fabián Ríos.
El curso, que es totalmente gratuito, comenzó en la mañana de este jueves 5 y continuará mañana viernes 6 de junio. Con este emprendimiento trabajadores podrán adquirir herramientas con las que mejorarán la calidad de los ladrillos y competir en otros mercados.
Los temas de la capacitación están referidos al proceso de la fabricación de ladrillo artesanal, que incluye la utilización de materias primas; aspectos tecnológicos de la fabricación de ladrillos macizos y optimización del proceso productivo. Además, se llevó adelante un curso sobre Asociativismo y Cooperativismo; así como de Higiene y Seguridad en el Trabajo donde se distribuirá material didáctico e informativo a los asistentes.
Viernes, 6 de junio de 2014
|