CONCEJO DELIBERANTE DE CORRIENTES
No hubo definición por juicio político a funcionaria
En la sesión especial de ayer se votó pasar a un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía cuando definan si avanzan con el primer enjuiciamiento a un funcionario municipal. Sin los números necesarios, el oficialismo pidió postergar el tratamiento del expediente para cuya aprobación necesita la mitad más uno del cuerpo. Aseguran que quieren mayor tiempo de análisis.
El Concejo Deliberante capitalino definirá finalmente mañana si se avanza o no con el juicio político a la jueza de Faltas Nº 1, Amelia Susana Merlo. La sesión especial de ayer sirvió para aprobar un cuarto intermedio hasta el miércoles 4 de junio al mediodía. Más tiempo para un mejor análisis del expediente y la posibilidad de que todos los ediles participen de la sesión, fue el argumento del pedido de prórroga que hizo el bloque del Frente para la Victoria que ayer no contaba con los diez votos que necesitaba para aprobar la iniciativa. “Algunos compañeros que debieron retirarse por problemas de salud nos manifestaron que querían ser parte de este hecho histórico, y por respeto a ellos se decidió pasar a un cuarto intermedio”, explicó el concejal del FPV, Justo Stoup.
“Otros querían más tiempo para analizar el expediente, y también por eso de aprobó pasar para el miércoles”, agregó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales quien mocionó el cuarto intermedio que finalmente se aprobó por unanimidad. “Queremos prolijidad parlamentaria”, señaló Stoup y remarcó la importancia de contar con el tiempo suficiente para que todos los concejales puedan analizar el expediente con la responsabilidad que amerita el caso: la acusación a la jueza, por supuestas irregularidades en el cumplimiento de su función pública.
El propio intendente Fabián Ríos pidió que se investigue a Merlo por haber avalado una reducción, a montos mínimos, de millonarias multas que pesaron contra empresas constructoras. Precisamente por ello, todo indicaba que el oficialismo impondría ayer sus números y se avanzaría con el proceso de juzgamiento. Sin embargo, el FPV no contó con las voluntades necesarias.
Para aprobar el inicio del juicio político, se necesita mayoría absoluta del cuerpo deliberativo.
Es decir, diez votos a favor. El kirchnerismo cuenta con esas manos levantadas, pero algunas ausencias de ayer, obligaron a postergar la votación.
Sin los concejales Omar Molina y José Angel Salinas (ausentes ayer), el oficialismo no alcanzaba la mayoría absoluta. Aún con el apoyo de socios.
“Por eso pidieron el cuarto intermedio”, aseguran desde la oposición.
Así, mañana a las 12 se retomará la sesión del Concejo deliberante capitalino que entonces deberá decidir si se enjuicia o no a la jueza Merlo, y se avanza así con el primer juicio político a un funcionario municipal que llega al recinto de sesiones del parlamento comunal
Fuente: Diario El Litoral
Martes, 3 de junio de 2014
|