NIGERIA
Nigeria lanza una "guerra total" para liberar a las nenas
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, pretende extremar la lucha contra el terrorismo, centrada especialmente en el combate al grupo islamista Boko Haram.
Jonathan dijo que ha dado instrucciones para lanzar "una operación a gran escala para poner fin a la impunidad de los terroristas" en Nigeria, y aseguró a los padres de las niñas secuestradas que conseguirá su liberación. El grupo Boko Haram mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde el 14 de abril.
"Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política librando una guerra total contra el terrorismo", aseguró el presidente nigeriano en un discurso televisado con motivo del Día de la Democracia que se celebró el miércoles en su país.
Jonathan agregó que autorizó a las fuerzas de seguridad de su país a utilizar "todas las medidas necesarias en el marco de la ley para garantizar que se logre el objetivo. Les garantizo que estos matones van a ser expulsados. No sucederá de la noche a la mañana, pero no escatimaremos esfuerzos para conseguir esta meta", explicó.
Por el momento, se desconoce si la ofensiva de las fuerzas de seguridad nigerianas se centrará en el noreste del país, donde Boko Haram tiene mayor presencia, espacio en el que el Gobierno declaró el estado de emergencia y está realizando una operación militar a gran escala desde hace un año.
"Con el apoyo de los nigerianos, nuestros vecinos y la comunidad internacional, reforzaremos nuestra defensa, liberaremos a nuestras niñas y libraremos a Nigeria de los terroristas", aseguró el mandatario nigeriano.
Jueves, 29 de mayo de 2014
|