EN LORETO HAY MÁS DE 70 IMÁGENES ANTIGUAS
Buscan que se revalorice el patrimonio cultural a través de un circuito religioso
Esta semana ingresa al concejo deliberante un proyecto para eximir del pago de impuestos a las familias que tengan en su poder las reliquias.
En Loreto existen varias familias que conservan imágenes antiguas que mantienen el estilo jesuítico guaraní, pero que no están confirmadas de que fueran de las misiones jesuíticas, y otras que están bajo el dominio del Arzobispado que se encuentran en la capilla antigua de la localidad. El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, Félix Galarza, elaboró un proyecto que plantea la eximición del impuesto inmobiliario a estas familias que poseen tales piezas, con el fin de generar un circuito turístico religioso dentro del pueblo. “La intención es que los turistas ingresen en sus casas para poder conocerlas”, comentó el edil a NORTE de Corrientes. La iniciativa será presentada esta semana en el Concejo Deliberante.
En la localidad se realizó un relevamiento y se supon que son alrededor de 70 imágenes bajo el dominio privado; algunas estatuas fueron encontradas por familias loretanas en un árbol alejado del pueblo.
“Lo que más se pueden apreciar son imágenes de vírgenes, de santos, por ejemplo: San Felipe, San Marcos, la Virgen de la Candelaria, San Antonio, Santa Rita, San Blas y de diferentes tamaños, algunas miden un metro y medio y otras son del tamaño de un pulgar”, aseguró el concejal, destacando que existen familias de la zona que son descendientes de guaraníes y que conservan intactas tales reliquias.
La idea es fortalecer el patrimonio jesuítico guaraní de la localidad a través de este proyecto, que se viene gestando, desde el año 2007, cuando Galarza era director de Cultura del Municipio y ya en ese entonces comenzó a trabajar sobre este circuito religioso, con fines turísticos para el pueblo.
PRUEBA PILOTO
El edil afirmó, por otra parte, que ya se identificaron las casas de las familias que tienen las imágenes antiguas y se armó el circuito religioso. “Existe un plano en la localidad sobre el tema, y en el 2012 se hizo una prueba durante la que se recibió a turistas oriundos de Salta y Buenos Aires y realizamos este circuito religioso, y fueron positivos los resultados, pero está faltando el sustento legal, es decir, que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto para ponerlo en vigencia”, enfatizó Galarza.
La familia Chapay, Tabarez y Areyú son descendientes de guaraníes, y fueron los primeros pobladores de Loreto. Ellos son algunos de los que conservan estos retratos antiguos, manifestó el concejal, asegurando que lo que se busca es revalorizar el patrimonio cultural del pueblo loretano. s
Lunes, 26 de mayo de 2014
|