AMPLIO RESPALDO
El aumento de las asignaciones "apuntalan a los sectores de menores recursos"
Funcionarios, legisladores y dirigentes nacionales destacaron la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de aumentar la Asignación Universal por Hijo (AUH), así como las asignaciones familiares. Kicillof explicó que la suba en las asignaciones y el plan Procrear tendrán un impacto positivo de 2,5 puntos en el PBI.
Los anuncios realizados ayer también incluyeron planes de viviendas en Capital Federal y Bariloche en el marco del programa Procrear y "un aumento en el valor de las asignaciones familiares por hijo con discapacidad de hasta un 40%", tal como lo precisó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Para Capitanich, lo trascendente "es que el 77,7% es lo que se abona en materia de jubilaciones y pensiones, lo cual implica que parte del total de cobertura del gasto previsional en materia de jubilaciones y pensiones se cubre con aportes y contribuciones, y una parte sustantiva se hace con recursos desde el punto de vista impositivo".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que se trata de medidas "claramente redistributivas" que "forman parte de un continuo, de una dirección en la construcción de un piso de protección social que comenzó a ser construido desde hace varios años", y que demuestran "cuál es la dirección que inició este gobierno el 25 de mayo del 2003".
A su vez, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró que este tipo de medidas benefician a "todos los argentinos, también a aquellos que ideológicamente están en contra del gobierno", y sostuvo que lo que está planteando Cristina es "trabajar por más inclusión y más igualdad".
"Este tipo de medidas benefician a todos los argentinos, también a aquellos que ideológicamente están en contra del gobierno" Oscar Parrilli En esa línea, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que se trata de anuncios "muy importantes, en un tiempo en que nos quieren sembrar el desánimo, pesimismo y escenarios apocalípticos", y pidió "un espíritu de unidad para defender las transformaciones, las políticas que han permitido recuperar la movilidad social en la Argentina".
Maurice Closs, gobernador de Misiones, consideró que los anuncios "son una clara muestra de la profundización del modelo, que es de crecimiento, de inclusión y de igualdad de oportunidades".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, resaltó "las medidas anticíclicas" adoptadas por la Presidenta "para tratar de garantizar que el mercado interno se dinamice y tratar de tener una protección hacia los sectores que el mercado no incluye".
Entre los diputados que se manifestaron se encuentra Héctor Recalde, que aseveró que estas decisiones "apuntan a los sectores de menores recursos e influyen en los salarios más bajos".
En tanto, la titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja, Andrea García aseguró que la Presidenta "está construyendo cada día una Argentina más justa y equitativa".
Por su parte, el diputado nacional Oscar Romero (Frente para la Victoria) sostuvo que la Presidenta, con estos anuncios, "sigue apostando como hace siempre a la inclusión, a mantener el mercado interno y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores".
Desde la oposición, el actual asesor del Frente Renovador, Daniel Arroyo, destacó que la AUH "es la mejor política social que hay en Argentina"; mientras que el dirigente radical y ex legislador nacional Leopoldo Moreau ponderó las medidas y criticó el "gataflorismo de algunos medios hegemónicos que reclamaban incrementos y, ahora que se actualizaron, cuestionan la medida".
Jueves, 15 de mayo de 2014
|