DIPUTADA DEL PARTIDO DE LA VICTORIA CORRIENTES
El fallo de la Corte a favor de Aguad tuvo su repercusión en el Congreso
La diputada nacional correntina Araceli Ferreyra repudió la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que cerró la investigación contra su par cordobés Oscar Aguad por los 60 millones de dólares que habría fugado mientras era interventor de la Municipalidad capitalina. El también cordobés Martín Gill se sumó a las críticas y reclamó cambios en la Justicia.
En la semana se conoció la noticia que la Corte Suprema de la Nación ordenó a archivar la causa que investiga al diputado nacional por Córdoba Oscar Aguad por los 60 millones de dólares que se fugaron de la Municipalidad de Corrientes cuando él era interventor de la Comuna. Ahora la causa volverá al tribunal de la Jueza Civil y Comercial 5 de Corrientes, Laura Varela para que dictamine la extinción definitiva de la causa. Esta situación no pasó desapercibida en el plano político del Congreso de la Nación, al cual el propio Aguad integra en calidad de diputado por la provincia de Córdoba. Sus pares Araceli Ferreyra de Corrientes y Martín Gill de Córdoba criticaron duramente la medida. La correntina, según indicó el sitio Parlamentario.com, acusó a Aguad de ser un "delincuente de guante blanco". Previo al debate del proyecto por la eximición de impuestos al biodísel, la legisladora kirchnerista planteó una cuestión de privilegio para repudiar la sentencia del máximo tribunal que cerró la causa penal contra Aguad por presunta administración fraudulenta. “Esto es un manto de impunidad para los delincuentes de guante blanco”, denunció la diputada del Frente para la Victoria y aseguró que el radical se “robó” 60 millones de dólares. En tanto, cuestionó a la Corte por no tener en cuenta la Ley de Ética Pública y el Código Penal. En tanto que Martín Gill, según Telam, se manifestó en desacuerdo con la extinción por el paso del tiempo de las causas en que son investigados funcionarios con responsabilidades en el manejo de los recursos públicos. “Uno esperaría que siempre, en todas las causas, y mucho más en las que involucran a la función pública, la justicia argentina pudiera investigar y llegar a la verdad”, consideró. En ese sentido, consideró “lamentable” que, como en muchos otros casos, “se repite la historia, es la demora en la Justicia, es la inacción de los órganos jurisdiccionales, es el sólo paso del tiempo la causal para cerrar y archivar una causa o investigación; es decir es una cuestión formal y no sustancial”. “Esto es una muestra más de que la democracia está esperando que la Justicia haga la reforma necesaria para poder llegar a ser verdadera justicia y no una mera repartición administrativa”, sostuvo Gill. Anteriormente Fabián Ríos había lamentado el fallo de la Corte.
La respuesta de Aguad El diputado nacional por Córdoba aseguró en tanto que es una persecusión política de la que es víctima. También según Parlamentario.com, dijo que "nadie en Corrientes me acusó de haberme quedado con un peso ajeno”. Explicó que “la causa tiene que ver con que Romero Feris, cuando asumió cono intendente, me acusó de tomar un crédito para la provincia en desmedro del municipio”. El radical señaló luego que “la Cámara de Crimen de Corrientes, por unanimidad, sentenció que no se había cometido ningún delito y que el crédito había beneficiado al municipio. Lo que se dijo después fue por fuera de la causa. La causa se cerró por sobreseimiento”.
Miércoles, 14 de mayo de 2014
|