ACUSACIÓN
detienen a tres generales por intento de golpe de Estado
Tres generales de la Fuerza Aérea venezolana fueron detenidos acusados de intentar perpetrar un golpe de Estado, anunció el presidente Nicolás Maduro a cancilleres de la Unasur.
Maduro hizo ese anuncio ante los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que iniciaron esta tarde una misión de 48 horas para tomar contacto con diversos sectores de la vida pública venezolana.
La captura de esos altos oficiales fue "producto del esfuerzo de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (fuerzas armadas) y la unión cívico militar", dijo Maduro.
Agregó que los detenidos "decían que esta era la semana decisiva para generar un golpe de estado en Venezuela", según reprodujo una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información.
Hasta pasadas las 18.30 (las 20 en la Argentina), el Gobierno no había revelado la identidad de los generales ni dónde estaban recluidos ni qué autoridades judiciales estaban a cargo del caso.
En cambio, una fuente castrense citada por el diario Ultimas Noticias aseguró que se trata de los generales de brigada José Machillanda, Oswaldo Hernández y Carlos Millán, y que estaban alojados en la sede de la División de Inteligencia Militar (DIM).
El hecho agregó una nota de tensión a la situación que vive Venezuela, sobre todo después de que Maduro afirmara el 10 de este mes -y luego lo repitieran en varias ocasiones él mismo y el canciller, Elías Jaua- que "el golpe de estado ha sido derrotado".
Venezuela registra desde el 6 de febrero pasado en los estados andinos Mérida y Táchira, y desde seis días más tarde en el resto del país, protestas cotidianas en cuyo contexto se produjeron disturbios que causaron 36 muertos y al menos 461 heridos y 1.854 detenidos, según datos oficiales.
En su mensaje a los cancilleres, Maduro remarcó que deseaba que la misión "pueda establecer conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz y defender aún más la democracia, así como colaborar con el pueblo para que pueda ir consolidando todos los mecanismos de diálogo político y social".
Tras la bienvenida del jefe del Estado, los ministros se reunieron en la sede de la cancillería venezolana con miembros de la comisión política de la Conferencia Nacional por la Paz instalada por el gobierno el 27 de febrero pasado y tenían previsto conversar esta noche con representantes de diversas religiones, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.
También iban a encontrarse con dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, según anticipó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, continuó la polémica por la situación de la dirigente opositora María Corina Machado, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), capitán retirado Diosdado Cabello, anunciara ayer que perdió su condición de diputada tras haberse acreditado como representante alterna de Panamá ante la OEA.
La mayoría oficialista anunció que notificará al resto de los poderes públicos la pérdida de la investidura parlamentaria de Machado, mientras la bancada opositora se retiró de la sesión para presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un "recurso de acción colectiva en defensa de los derechos de los electores" que votaron por ella.
"Mañana voy a regresar a mi país, porque soy diputada y como tal volveré para seguir luchando en las calles venezolanas, sin descanso, hasta que conquistemos la democracia y la libertad", dijo Machado en una conferencia de prensa en la sede del Congreso del Perú, en Lima, consignó la agencia EFE.
Por otra parte, la Guardia Nacional (policía militar) desplegó unos 1.200 efectivos en las principales ciudades del estado Bolívar -principalmente en Ciudad Guayana y Puerto Ordaz-, donde en los últimos días se levantaron numerosas barricadas y se incendiaron seis automóviles de la empresa estatal Corpoelec y un colectivo, informó el comandante de las fuerzas armadas, general Vladimir Padrino.
En ese mismo estado, en Ciudad Bolívar, un primer teniente de la Guardia Nacional murió y un sargento primero de la misma fuerza resultó herido, ambos por disparos de armas de fuego, durante un motín registrado este mediodía en la cárcel Vista Hermosa.
Entre otros hechos, hoy se reportaron ataques con bombas molotov a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Maracaibo, capital del estado Zulia, y a comités del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante en Barquisimeto, capital de Lara.
Además, el ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, aseguró que fueron arrojadas sustancias tóxicas a la planta potabilizadora de agua que sirve a Mérida, la capital del estado homónimo cuya defensora del Pueblo, Mayur Mora, informó que investigaba seis casos de presuntos maltratos a detenidos.
Miércoles, 26 de marzo de 2014
|