DESCONTENTO
China y los familiares de las víctimas exigen precisiones a Malasia
Familiares de los 154 pasajeros chinos del siniestrado vuelo MH370 se manifestaron frente a la Embajada de Malasia en Beijing para exigir a su gobierno y a Malaysia Airlines "pruebas fehacientes" de que el avión realmente se estrelló y no hay sobrevivientes.
El descontento y las dudas son tan grandes en China, que el gobierno del gigante asiático decidió enviar a Malasia al viceministro de Asuntos Exteriores, Zhang Yesui, para coordinar las operaciones de búsqueda, informó hoy la agencia Xinhua.
Los principales reclamos de los familiares se centran en las "dudas" que provocan las conclusiones de que el avión se estrelló contra el océano Indico sin haber recogido ninguna pieza de la aeronave.
El gobierno malayo informó ayer que el avión que se encontraba desaparecido desde el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo, se había estrellado y no había sobrevivientes.
"A partir de nuevos análisis -dijo en rueda de prensa el primer ministro malayo, Najib Razak, en referencia a los restos encontrados horas antes por la fuerza aérea australiana- se concluyó que (el vuelo) MH370 voló por el corredor sur y que su última posición fue en mitad del océano Índico, al oeste de Perth".
Poco antes de ese anuncio, Malaysia Airlines había enviado a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 un mensaje de texto (SMS) en el que informaba de lo ocurrido y lamentaba comunicarles que "ninguno ha sobrevivido".
Hoy, las familias, que estuvieron más de dos semanas congregadas en un hotel de la capital china, enfurecieron al suspenderse la sesión informativa que cada mañana organizaban las autoridades malayas sobre los avances de la investigación, sin haber brindado ninguna precisión.
"Cada día vienen diplomáticos y representantes de la compañía aérea, pero anoche ya nos dijeron que habían concluido que el avión se estrelló en el Indico sin tener pruebas concluyentes y hoy nadie vino. Es un gesto irrespetuoso", explicó a la agencia de noticias EFE Steve Wang, un joven manifestante.
"Malaysia Airlines retrasó las tareas de búsqueda y engañó todo el tiempo. Y el Gobierno de Malasia es el culpable, no se puede confiar en él. Esperamos que Beijing nos ayude a recuperar a nuestros familiares", indicó por su parte el padre de uno de los pasajeros del avión desaparecido.
Los familiares consiguieron llegar hasta la puerta de la embajada y hablar con el segundo secretario de la sede diplomática, que les prometió que el embajador acudiría por la tarde al hotel Lido de Beijing, algo que nunca sucedió.
Se vivieron momentos de especial tensión, como cuando una mujer cayó desmayada cuando trataba de acercarse a los camarógrafos junto a tres familiares más, y las autoridades trataron de impedir el encuentro.
Frente a esta situación, inusual porque no son habituales las protestas públicas en China, el presidente chino Xi Jinping, ordenó personalmente el viaje de su enviado especial a Malasia para sumarse a la investigación.
Xi pidió que China, Malasia y otros países involucrados continúen la búsqueda del avión, suspendida hoy debido al mal tiempo en la zona del Indico Sur donde se estima que se estrelló la aeronave.
Desde Beijing, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también urgió hoy a Malasia para que prosiga la coordinación de las tareas internacionales de búsqueda del avión.
Martes, 25 de marzo de 2014
|