MEDIO ORIENTE
Shimon Peres llama a los iraníes a dialogar cara a cara y en paz
El presidente de Israel llamó al pueblo iraní a trabajar para que ambos países, que se consideran enemigos políticos, vivan en paz y comprensión y dialoguen cara a cara.
"No tengo un mensaje especial para el pueblo de Irán porque es el mismo mensaje que para el pueblo de Israel.
Olvidemos las guerras, y dejemos que nuestros jóvenes construyan un nuevo futuro. Hablemos unos con otros de manera directa, sin prejuicios", expresó en un mensaje difundido por emisoras de la oposición iraní con motivo del año nuevo en persa (Noruz).
"Aun tenemos que llegar a un acuerdo para hacer un mundo mejor, marchemos juntos hacia este objetivo" propuso el mandatario.
La declaración de Peres coincidió con una información publicada por el diario Haaretz que asegura que Israel mantiene los preparativos para un posible ataque sobre instalaciones nucleares iraníes en 2014.
En su mensaje, Peres recordó que ambos pueblos tienen una larga historia común y comparten valores como el respeto por la cultura y los valores humanos Según el diario, "el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, ordenaron al Ejército que continúe con los preparativos para un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes", para lo que destinaron cerca de 3.000 millones de dólares.
En su mensaje, Peres recordó que ambos pueblos tienen una larga historia común y comparten valores como el respeto por la cultura y los valores humanos, dijo la agencia de noticias EFE.
"Los pueblos judío y persa tenemos una larga historia y vamos a tener un largo futuro", afirmó Peres en un mensaje que también fue difundido en su canal de Youtube y en medios locales israelíes.
"Somos pueblos con una tradición de valores. No somos comerciantes sino naciones que respetan la cultura y la dignidad humana. Debemos llamarnos a vivir en paz y comprensión", agregó el mandatario.
Peres evocó, asimismo, la dictadura del último sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, una época de lazos amistosos entre los dos países durante la que el actual presidente israelí visitó Teherán.
Las relaciones se tornaron hostiles en 1979, año en el que las milicias radicales chiitas del ayatollah Ruhollah Khomeini, se adueñaron de una revolución que comenzó como un levantamiento de todas las fuerzas políticas, religiosas y laicas contra los abusos de la monarquía.
El mensaje se produce apenas dos semanas después de que Israel anunciara la captura de un barco con bandera panameña que llevaba oculta una carga de misiles con sellos de la República Islámica de Irán, destinados a grupos islamistas en Gaza, según Tel Aviv.
El actual gobierno israelí critica, asimismo, el actual proceso de acercamiento a Irán que lleva a cabo el grupo 5+1, integrado por los países del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar de resolver el conflicto nuclear con Irán.
Viernes, 21 de marzo de 2014
|