MEXICO
Detienen a un líder de las autodefensas mexicanas por asesinar a otro
Se trata de Hipólito Mora, que fue detenido el martes acusado de participar en el doble asesinato de Rafael Sánchez y José Luis Torres.
En un giro inesperado, uno de los fundadores de las autodefensas de México fue detenido el martes acusado de ser uno de los asesinos de otro líder del movimiento.
Según las autoridades mexicanas, Hipólito Mora está detenido por ser copartícipe en el asesinato de un líder del movimiento, que apareció calcinado el sábado junto con otra persona, informó la fiscalía.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán indicó que Mora, uno de los jefes principales de las autodefensas, tiene "probable responsabilidad en grado de coparticipación" en la muerte de Rafael Sánchez y José Luis Torres.
Mora era uno de los tres interlocutores entre las autodefensas y el gobierno, junto con Juan Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, y se convirtió en el primer jefe importante de este movimiento que es arrestado por supuesta implicancia en crímenes.
De 58 años, productor de limón, Mora encabezó hace algo más de un año un grupo de civiles que se alzaron en armas en la comunidad de La Ruana, en la región conocida como Tierra Caliente, ante los atropellos del cartel de Los Caballeros Templarios y la falta de acción de las autoridades.
La detención se llevó a cabo "como resultado de diversas investigaciones y testimonios de personas del municipio de Buenavista", indicó la fiscalía general de Michoacán en su boletín, citado por la agencia. El jefe del grupo de autodefensa de Buenavista, Luis Antonio Torres, apodado el Americano, venía acusando a Mora en las últimas horas de estar vinculado con el doble homicidio.
Jueves, 13 de marzo de 2014
|