VENEZUELA
Maduro replica una acusación del vicepresidente de EEUU
El presidente venezolano acusó de "irrespeto" y "agresión directa" a su país a Joe Biden, quien le imputó "inventar conspiraciones" y "distraer a su pueblo". Maduro replica una acusación del vicepresidente de EEUU
En una entrevista publicada este domingo por el diario chileno El Mercurio, el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Maduro "ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos".
Biden sostuvo que Maduro "debería escuchar al pueblo venezolano" y calificó como "alarmante" la situación en Venezuela, que, subrayó, le recuerda a cuando en el pasado "los caudillos gobernaban con la violencia y la opresión".
Asimismo, el vicepresidente estadounidense señaló que el gobierno de Venezuela "tiene una responsabilidad básica de respetar los derechos universales, la libertad de expresión y de asamblea, y de comprometerse a un diálogo genuino" en un país que, a su juicio, "está profundamente dividido".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió que "rechaza de manera categórica" las declaraciones de Biden "por constituir un irrespeto a la soberanía venezolana y una agresión directa al pueblo que ha sufrido los embates de un sector fascista que avanza en una estrategia de golpe de estado continuado".
En un comunicado divulgado esta tarde por el Ministerio de Comunicación e Información, el mandatario aseguró que "esos sectores violentos, promovidos por el ala más radical de la derecha venezolana", reciben "financiamiento de oficinas del gobierno de Estados Unidos para atentar contra la tranquilidad del pueblo venezolano".
"El gobierno estadounidense también se ha unido a una conspiración mediática internacional que pretende generar una falsa imagen de guerra y represión generalizada en todo el territorio venezolano, cuando en realidad se trata de focos puntuales creados por los artífices de la violencia en contra del pueblo", indicó Maduro.
El jefe del Estado venezolano agregó que "el gobierno de Estados Unidos, principal promotor de la violencia a nivel mundial", no tiene "moral para objetar el respeto a los derechos humanos en Venezuela y el esfuerzo del gobierno bolivariano por preservar la paz".
"Sin embargo, el gobierno venezolano reitera la clara voluntad de retomar y renovar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos por medio de un diálogo directo y transparente, con base al respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la cooperación necesaria, para lo cual ha decidido la designación de un nuevo embajador ante ese país", concluyó Maduro.
Lunes, 10 de marzo de 2014
|