EN LA UNIDAD PENAL 2 DE SAN CAYETANO
Menor detenido hirió a tres penitenciarios
Es un adolescente de 16 años que provocó grandes disturbios en el anexo de Contención de Menores. A un agente penitenciario lo golpeó usando un palo de escoba. Y a los restantes con una “faca”, durante una revuelta de la que también participó “Francisquito”.
En la Unidad Penal 2 donde funciona el Centro de Contención Juvenil, ubicado en la localidad correntina de San Cayetano, un adolescente detenido por intento de homicidio atacó a tres efectivos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Le fracturó el brazo a uno de ellos con un palo de escoba y a los dos restantes los hirió a “facazos”.
A pesar del celo para que la información no trascendiera, diario época logró confirmar los hechos que sucedieron hace algunos días y tuvieron como principal protagonista al interno conocido como “Marquitos”.
El primero de los inconvenientes se produjo cuando “Marquitos”, encerrado a raíz de una causa de tentativa de homicidio registrado en diciembre de 2012 en el barrio Cichero, volvía de un patio hacia uno de los cuatro pabellones de la Unidad.
De acuerdo a los datos recabados, el joven que de muy chico tuvo problemas con el consumo de drogas, agarró un pedazo de madera y comenzó a golpear a un guardiacárcel. El agente de seguridad, en procura de protegerse de la embestida, se cubrió la cabeza con uno de los brazos y resultó con una fractura.
El segundo caso fue mucho más grave. Ocurrió en el interior de uno de los pabellones, donde “Marquitos” tuvo la complicidad de otro menor conocido por sus antecedentes penales, “Francisquito”, de 16 años, y de dos adolescentes más.
El grupo de jóvenes literalmente “se amotinó”, munidos de objetos tales como palos e inclusive al menos una “faca”.
Varios penitenciarios, con la orden de disuadirlos, debieron ingresar al lugar. En ese momento, al parecer tres o cuatro de los ocho revoltosos decidieron desistir y no enfrentar a los guardias. Pero el resto, principalmente “Marquitos”, los atacó. Allí, un suboficial resultó con un tajo considerable en la espalda y un oficial lesionado de un corte a la altura del hombro izquierdo.
Esta sumatoria de episodios generó malestar en integrantes del Servicio Penitenciario porque, entienden, los menores imputados de delitos graves cuentan con “beneficios excesivos” y por decisión de las autoridades, a pesar de su peligrosidad, viven bajo un régimen demasiado benevolente.
La seguidilla de agresiones llevó a que “Marquitos” ahora permanezca alojado en el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, siempre bajo custodia del SPP.
Casi degollado La causa por la que “Marquitos” ha sido detenido fue iniciada el 6 de diciembre de 2012, fecha en la que intentó degollar a un joven de 21 años con el pico de una botella rota, en un incidente ocurrido en el barrio Cichero de la capital correntina.
El hecho se produjo en calle Vélez Sarsfield entre Pringles y Guido Spano. Alertados con desesperados llamados de vecinos y ocasionales testigos, la Policía acudió al lugar y halló tirado en el piso, desangrándose, a Rodolfo Martín Villalba, a quien personal de la Dirección de Emergencias Sanitarias trasladó al Hospital Escuela.
Villalba salvó su vida tras permanecer semanas internado.
Miércoles, 5 de marzo de 2014
|