ITALIA
Renzi enfrenta el voto de diputados para su investidura
El gobierno de coalición de Matteo Renzi afronta hoy en la Cámara de los Diputados el voto final para su investidura, después de recibirla en el Senado, con el interés puesto en el nuevo discurso que pronunciará el joven mandatario.
Renzi comparecerá a las 16 (12 de Argentina), y no por la mañana como estaba anunciado, en la Cámara Baja, donde comenzará el debate sobre el discurso que pronunció ayer en el Senado, tildado de tibio por los medios italianos.
Posteriormente, tras las declaraciones de los diferentes bloques parlamentarios, se procederá al voto en el que se prevé otra maratónica sesión.
Tras las más de 10 horas de debate de ayer, el gobierno de coalición de Renzi obtuvo la investidura en el Senado con 169 votos, cuatro menos de los que consiguió el anterior gobierno de su compañero de partido, Enrico Letta, y tan sólo 8 votos más de la mayoría necesaria.
En la Cámara de los Diputados, los números no son un problema pues el Partido Demócrata de Renzi y sus aliados cuentan ya con la mayoría absoluta de 293 de los 316 escaños.
La atención se centra en el nuevo discurso de Renzi, que ayer recibió numerosas críticas de los analistas políticos al considerarlo demasiado "coloquial", "falto de fuerza" y "demasiado vago en sus conceptos".
Críticas que el mismo Renzi recogió en su discurso de réplica en el Senado a las 22 y que fue más convincente, según la agencia de noticias EFE.
En la Cámara de Diputados está previsto que reitere los puntos fuertes de su programa, como la lucha contra la burocracia, la necesidad de realizar reformas constitucionales como la abolición del bicameralismo perfecto o aprobar la nueva ley electoral.
Pero también podría reiterar otras promesas expresadas ayer, como el desbloqueo de las deudas que la administración pública tiene con las empresas, medidas para impulsar el empleo y una "revolución" en el área de los impuestos al trabajo.
Además, anticipó que quiere impulsar una suerte de "industria italiana" en los sectores del turismo y la cultura.
Antes de acudir a la Cámara Baja, Renzi escribió en su perfil de la red social Twitter: "Ok en el Senado. Ahora en la Cámara y después se comienza a trabajar en serio. Mañana escuela, trabajadores, empresarios y alcaldes en Treviso".
Renzi prometió ayer en su discurso que cada miércoles irá a una escuela diferente y se reunirá con ciudadanos de la ciudad que visitará.
La escuela y sus problemas, pero también el estado de las estructuras escolares, fueron otro de los puntos de atención de Renzi en su discurso de la víspera.
Martes, 25 de febrero de 2014
|