PROYECTO EN CONJUNTO DE CARLOS RUBÍN Y ALICIA LOCATELLI
Legisladores correntinos impulsan Ley Nacional para entregar alcoholímetros
Dos legisladores correntinos del Frente para la Victoria, de distintos estratos legislativos presentarán en conjunto una para proveer equipos de control de alcoholemia entre las distintas fuerzas y agencias de seguridad vial. Se trata de los diputados nacional y provincial, Carlos Rubín y Alicia Locatelli, respectivamente.
La normativa pide establecer como obligatorio la provisión de estos insumos por parte del Ministerio de Seguridad y el Consejo de Seguridad Interior. La iniciativa deberá ser agregada así, en el artículo 4to, de la ley N° 26.353 de "Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito” y regirá tanto para rutas nacionales como provinciales.
Entre los fundamentos de esta Ley, Rubín y Locatelli mencionan la necesidad de prevenir siniestros como lo ocurrido días atrás en Mendoza, donde un camionero que conducía ebrio provocó la muerte de 16 personas. Según indicaron los legisladores es necesario que los controles de fuerzas nacionales y provinciales estén provistos de alcoholímetros para realizar los exámenes pertinentes e impedir la circulación de quienes criminalmente están al frente de vehículos en con altos grados de intoxicación alcohólica.“Muchas tragedias pueden evitarse a través de una presencia más activa en las rutas de las diferentes provincias”, aseguró Carlos Rubín. Asimismo, Alicia Locatelli sostuvo que, “este proyecto busca introducir una de las más importantes garantías que ayudan a prevenir el acontecimiento de accidentes de tránsito mediante los correspondientes controles, los cuales necesitan de manera indispensable contar con los insumos técnicos o tecnológicos para la detección del grado de alcoholemia y demás sustancias prohibidas, pero para eso es fundamental proveer obligatoriamente estas herramientas a los organismos de contralor", aseveró la diputada correntina. En tanto Rubín agregó, “creemos que desde la Ley Nacional los legisladores debemos asegurar que se provea de los equipos necesarios, así evitamos que su ausencia sea un fundamento para que los controles no se realicen o que los mismos no se hagan de forma correcta”, dijo el diputado nacional por Corrientes. “Con la presente incorporación se reforzaría la los objetivos plasmados tanto en la ley N° 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo y la ley N° 26.353 "Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial", los Planes Nacionales de Seguridad Vial, especialmente los proyectos realizados por el Gobierno Nacional de "alcohol cero"; con resultados altamente positivos”, informó el legislador del Frente para la Victoria. DATOS ALARMANTES Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación del año 2011, que: “entre el 20% y 50% de los accidentes de tránsito en la Región se encuentran relacionados con el alcohol (OMS 2004). El 50.5% de las muertes atribuibles al alcohol en las Américas en 2002 se debieron a lesiones (intencionales y no intencionales)”. Asimismo, el organismo sostiene que “de la ingesta excesiva de alcohol sobrevienen conductas de riesgo, entre otras y como muy destacable, los accidentes viales. El Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina en el año 2005, indica que el consumo de vino por habitante fue de 24,7 litros por año. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en los últimos 15 años, un total de 113.939 personas murieron en Argentina por accidentes viales. Alrededor del 50% de los fallecidos en los siniestros presentó altos niveles de alcohol y drogas.”
Lunes, 24 de febrero de 2014
|