PARA COMBATIR EL DÉFICIT HABITACIONAL
alto interés por los lotes que el Municipioofertó en Santa Catalina para construir viviendas
En un mes suman más de 650 familias interesadas en adquirir un terreno con servicios. El 65% son beneficiarias del programa PROCREAR. También hay 200 personas interesadas en comprar al contado los lotes. A partir de las ofertas de tierra con servicios a precios accesibles que hizo la gestión del intendente Fabián Ríos, el mercado inmobiliario privado bajó sus precios.
La gestión del intendente Fabián Ríos está decidida a generar un crecimiento ordenado de la Ciudad urbanizando el predio municipal donde se construirán viviendas e infraestructura pública necesarias para la expansión de la Capital correntina.
Y para atender el grave déficit habitacional que padece la Provincia, el Jefe Comunal puso a disposición lotes con servicios a precios hasta un 50% más bajo de lo que ofrece el mercado inmobiliario privado. Esta propuesta, canalizada a través de la Caja Municipal de Préstamos, tuvo una exitosa recepción de las familias que persiguen el sueño de la casa propia.
En esta primera etapa, el intendente Fabián Ríos firmó el Fideicomiso Santa Catalina que se encarga de la comercialización de 600 terrenos (de 10 metros de frente por 30 metros de fondo) con servicios de energía eléctrica, agua potable, cloaca, calles enripiadas, espacios públicos y edificios públicos.
Los lotes tienen como público prioritario los beneficiarios del programa nacional de crédito para la construcción de viviendas PROCREAR, los empleados municipales y un 20% de los lotes son de demanda libre.
A poco más de un mes de la intervención del Estado municipal en el mercado inmobiliario, las demandas de los interesados es tan alta que “si hoy tuviéramos que cerrar todas las comercializaciones que nos proponen los interesados, tendríamos que decir que ya está todo vendido” señaló el el presidente de la Caja Municipal de Préstamos, Rubén Kriskovich.
No obstante Kriskovich aclaró que “se trata de la primera etapa de ofertas” y en la medida que avancen las obras de urbanización en el predio “vamos a seguir loteando para disponer más terrenos a la venta”, explicó.
El presidente de la Caja Municipal de Préstamos señaló que en la reciente visita de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, encabezados por Graciela Oporto, destacaron la intervención del Municipio en el mercado inmobiliaria mediante el Fideicomiso Santa Catalina.
De esta manera los interesados pueden acceder a los módulos a precios acordes, por fuera de los montos que ofrece hoy el especulativo mercado inmobiliario local. “Los funcionarios nacionales se mostraron sorprendidos por la gran celeridad y rápida planificación en la ejecución de las obras por parte del Municipio”, resaltó Kriskovich.
AUMENTÓ LA OFERTA DE TIERRA Y BAJARON LOS PRECIOS
El titular de la Caja Municipal de Préstamos recordó que “hace poco más de un mes se dispuso la oferta de terrenos con servicios en 600 lotes” y que hasta el momento ya tienen “unas 650 familias interesadas reales”.
Kriskovich destacó que “la afluencia de público fue mucho mayor, pero por la solicitud de requisitos muchas personas desistieron de la operación”.
“El 65% de los interesados son familias beneficiarias del programa PROCREAR, que tienen aprobada la precalificación al crédito pero no consiguen terrenos por $100.000. Con las oferta del Fideicomiso Santa Catalina encontraron la solución, porque el mercado privado les está ofreciendo lotes un 30% y 40% más caro de lotes sin servicios”, detalló el funcionario.
Asimismo destacó que hay “unas 200 personas interesadas en los lotes y que cuentan con ahorro sostenido para monetizar (compra al contado). Pero nosotros no estamos tomando dinero, lo único que estamos haciendo es registrar para ver si con la primera oferta podemos satisfacer todas las necesidades”, aclaró Kriskovich.
Señaló también que en esta primera etapa ya se lotearon entre 550 y 600 terrenos destinados a la oferta para beneficiarios del PROCREAR, trabajadores municipales y un bajo porcentaje para demanda libre.
“Si hoy tuviéramos que cerrar las comercializaciones que nos proponen los interesados, tendríamos que decir que ya está todo vendido”, sintetizó. No obstante Kriskovich aclaró que “se trata de la primera etapa de ofertas” y en la medida que avancen las obras de urbanización el el predio “vamos a seguir loteando para sacar más terrenos a la venta”.
Kriskovich comentó también que gracias a las ofertas de Fideicomiso Santa Catalina presentada por el intendente Fabián Ríos, los precios de los terrenos ofrecidos por las inmobiliarias privadas “descendieron notablemente”.
“Ahora que la oferta aumentó sensiblemente, el precio de los lotes tienden a bajar en el mercado inmobiliario. Esta es la mejor manera de que el Estado puede intervenir en un mercado tan especulativo, a través de la curva de oferta”, remarcó Rubén Kriskovich.
Lunes, 24 de febrero de 2014
|