KIEV
El presidente ucraniano se reunió con la UE
Victor Yanukovich se reunió con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, con quien dialogó acerca de una posible reforma de la Constitución, otra demanda de la oposición, que desde hace dos meses protesta en las calles de la ex república soviética.
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE En una rueda de prensa, Ashton dijo que durante la reunión con Yanukovich debatieron sobre la crisis política que afecta a Ucrania desde el 21 de noviembre pasado, cuando el mandatario renunció a la firma del Acuerdo de Asociación con la UniónEuropea (UE) por presión de su vecina Rusia y la oposición europeísta se lanzó a las calles de Kiev.
ampliar
Moscú,que había advertido que el acuerdo con la UE tendría consecuencias negativas para la economía de Ucrania, rebajó en un tercio el precio del gas a la ex república soviética vecino y le cedió un crédito de 15.000 millones de dólares.
Si bien esta asistencia financiera resolvía gran parte de los problemas de la deteriorada economía ucraniana, fue interpretado por la oposición como una prueba de que Yanukovich desistió del acuerdo con la UE presionada por Rusia.
Las protestas crecieron, sobre todo desde el 16 de enero, el Parlamento dominado por el oficialismo aprobó leyes restrictivas de las derechos civiles, incluido el de manifestarse.
Desde entonces, la oposición ucraniana crece debido al apoyo occidental y por las concesiones clave que les cedió Yanukovich: la dimisión de la semana pasada de todo el gobierno, la derogación de las leyes que coartaban la libertad de expresión y una amnistía para los manifestantes involucrados en las protestas.
Ante la debilidad de Yanukovich y la incertidumbre política, Rusia decidió suspender el crédito a Ucrania, mientras que la UE y Estados Unidos anunciaron que preparan un plan de ayuda a Kiev.
La oposición ucraniana crece debido al apoyo occidental, ahora exige la reforma de la Carta Magna para limitar las facultades de Yanukovich Pero ahora, la oposición va por más y exige la reforma de la Carta Magna para limitar las facultades de Yanukovich.
El sistema político de Ucrania fue convertido en presidencialista mediante una reforma constitucional aprobada en noviembre de 2010, meses después de que Yanukovich asumiera la jefatura del Estado.
La oposición pide el retorno a la Constitución promulgada durante la Revolución Naranja de 2004, que distribuía el poder Ejecutivo entre el presidente, el gobierno y el Parlamento.
Horas antes, el dirigente opositor Vitali Klitschko dio a Yanukovich dos opciones: o retornar a la Constitución de 2004 o convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.
"No tenemos tiempo. Hablamos de días e incluso de horas. No debemos permitir una nueva escalada del conflicto", advirtió el líder de la formación UDAR (Golpe), informó la agencia EFE.
La jefa de la diplomacia europea se reunió también con los tres líderes de la oposición, entre ellos Klitschko, que aseguró que Bruselas está dispuesta a enviar "mediadores de alto nivel" a las negociaciones con las autoridades ucranianas.
El presidente ucraniano tiene previsto asistir el próximo viernes a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en la ciudad rusa de Sochi, donde se reunirá con su par, Vladimir Putin.
Jueves, 6 de febrero de 2014
|