SALIDA AL MAR
Piñera y Humala acordaron implementar gradualmente el fallo de la Corte Internacional de La Haya
Los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, acordaron que ambos países implementarán “a la brevedad, en forma gradual y de buena fe” el fallo que la Corte Internacional de Justicia emitió el lunes.
Lo anunciaron en una breve declaración que dieron a la prensa al cabo de la reunión de más de una hora que mantuvieron esta tarde en La Habana ambos mandatarios, al margen de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Del encuentro bilateral -el primer contacto directo entre los mandatarios tras la lectura del fallo- también formó parte la sucesora electa de Piñera, Michelle Bachelet, quien asumirá la Presidencia de Chile el 11 de marzo próximo.
Piñera y Humala convinieron adelantar el mecanismo de las llamadas rees “dos más dos” (que incluye a los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países) para acelerar la implementación de la sentencia del tribunal internacional con sede en La Haya.
“Hemos aprovechado para conversar y mantener nuestra posición de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y buena intención”, afirmó Humala.
“Hemos acordado los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países en forma gradual, a la brevedad y de buena fe”, ratificó Piñera, quien reveló que luego de la lectura de la sentencia ya había conversado con su colega por teléfono. Más temprano, los mandatarios habían adoptado actitudes diferentes en relación con el fallo durante sus exposiciones en la sesión plenaria de la cumbre de la Celac.
Mientras Piñera pidió acelerar el proceso de integración de la región pero no mencionó el tema del límite marítimo con Perú, Humala sostuvo que, con la resolución de la CIJ, su país “ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras”, informaron las agencias noticiosas Andina, ANSA, DPA y EFE.
“Qué mejor ocasión que una cumbre de países hermanos para anunciar al mundo que, con este fallo, el Perú, próximo a celebrar su bicentenario, ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras”, afirmó Humala.
El mandatario peruano subrayó que Chile y Perú dieron un ejemplo de “responsabilidad, seriedad y madurez” a la comunidad internacional por el modo en que asumieron la controversia y el fallo, y agregó que el proceso finalizado el lunes representó “la victoria de la paz”.
Por otra parte, Humala convocó por decreto para el viernes a una sesión extraordinaria del Congreso unicameral, para explicar a los legisladores aspectos de la sentencia de la CIJ, publicó hoy el diario oficial El Peruano.
Será, de todos modos, “un tema de cortesía protocolar, a efectos de que de primera fuente los parlamentarios se enteren del tema”, pues el fallo “es de ejecución inmediata” y no requiere para ello modificar la legislación vigente, afirmó en Lima el presidente del Congreso, el oficialista Fredy Otárola, en conferencia de prensa.
El legislador añadió que las reformas a la cartografía, iniciadas ayer por técnicos de la Marina de Guerra como forma de poner en marcha la “implementación” de la sentencia, “pueden hacerse en no más de una semana”.
Mientras tanto, en Chile, donde en general predominó el clima de disconformidad y calma observado desde el lunes, sobresalieron las voces críticas del expresidente democristiano Eduardo Frei y el diputado Jorge Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD), ambos integrantes de la coalición Nueva Mayoría que será oficialista desde el 11 de marzo próximo, cuando Bachelet asuma la Presidencia.
“Yo creo que Chile en esto tiene que ponerse tremendamente firme; no han pasado dos días del fallo y ya estamos viendo nuevas situaciones, vemos ayer al parlamento peruano, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, no podemos seguir aceptándolo”, dijo Frei.
La crítica estaba dirigida al anuncio realizado por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, quien dijo que no harían falta “negociaciones ni formación de comisiones” con Chile para aplicar el fallo, cuya “implementación” consideró iniciada con el comienzo de la elaboración de la nueva cartografía.
También a Villanueva apuntó Tarud, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena, al considerar las declaraciones de aquél como “un acto provocativo y absolutamente innecesario”.
Jueves, 30 de enero de 2014
|