EGIPTO
Tres atentados en El Cairo dejan cinco muertos y elevan la tensión
Cinco personas murieron hoy en tres explosiones en distintos puntos de El Cairo, incluyendo la de un coche bomba que dañó el principal cuartel de policía y que destruyó por completo el Museo de Arte Islámico, una de las joyas culturales de la capital egipcia, informaron autoridades.
Otras 88 personas resultaron heridas en los ataques, los más osados e importantes en la capital en momentos de creciente enfrentamiento entre la Hermandad Musulmana y otros seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi y el gobierno de facto instaurado por el Ejército tras el golpe del año pasado.
Las explosiones aumentan la tensión justo en vísperas del tercer aniversario de la revolución que derrocó al autocrático presidente Hosni Mubarak, en 2011, día en que la Hermandad y partidarios del Ejército tienen previsto realizar marchas rivales para promover sus respectivas causas.
Ninguna organización reivindicó los atentados, aunque grupos islamistas radicales han aumentado sus ataques contra objetivos de las fuerzas de seguridad desde el derrocamiento de Mursi, el 3 de julio pasado, y en conicidencia con la dura represión lanzada por las autoridades de facto contra sus detractores.
El nuevo gobierno egipcio declaró a la Hermandad una organización "terrorista" y la acusó de estar detrás de la ola de atentados, aunque el movimiento niega las acusaciones.
Los islamistas quieren aprovechar el aniversario de mañana para profundizar su campaña para revertir el golpe y reinstaurar al detenido Mursi, que enfrenta varios juicios.
Los partidarios del Ejército, en cambio, pretenden expresar su respaldo al jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al-Sisi, el militar que derrocó a Mursi y que al parecer tiene intenciones de candidatearse a presidente.
La primera explosión se produjo frente a la Dirección General de Seguridad en El Cairo, el principal cuartel policial de la ciudad, donde cuatro personas murieron y 73 resultaron heridas al estallar un coche bomba, informaron fuentes de seguridad.
La explosión también causó importantes daños materiales en varias plantas del edificio del Tribunal del Sur de El Cairo y destruyó por completo el Museo de Arte Islámico, según informó el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim Ali Al-Sayed.
Ibrahim valoró en 107 millones de libras (15,3 millones de dólares) los daños provocados por el atentado contra la Dirección de Seguridad de El Cairo, situada frente al Museo de Arte Islámico, y alertó de que algunas piezas se vieron gravemente afectadas, informó la agencia de noticias EFE.
Entre los objetos de la colección que mayores daños han sufrido está el "mihrab" (hornacina en las mezquitas que indica la dirección de La Meca) de madera del santuario de Ruqía, que quedó totalmente destrozado, según el ministro.
"Se aprecia que diferentes piezas se vieron afectadas, se han derrumbado varias paredes, todos los cristales en el exterior del edificio están rotos y han caído las vitrinas que se utilizan para la exposición de las piezas arqueológicas", explicó Ibrahim en un comunicado.
Inaugurado en 1903, este importante museo fue cerrado un año antes de cumplir su centenario con el objetivo de reconstruir y modernizar sus deficientes instalaciones, y fue reabierto siete años después, en 2010.
"El museo quedó completamente destruido y necesita ser reconstruido de nuevo, pero primero será evacuado, para sacar del edificio todas las piezas arqueológicas", dijo Ibrahim, y añadió que los ministerios de Vivienda y de Antigüedades formarán una comisión para esa labor.
Además, una persona murió 15 resultaron heridas, entre ellas tres policías, en una segunda explosión cerca de una estación de metro en el distrito cairota de Doki.
Fuentes de seguridad relataron que desconocidos arrojaron tres artefactos de fabricación casera contra un vehículo de la policía estacionado frente a la estación de metro de Al Behuz.
El estallido causó la muerte de un oficial de las fuerzas de seguridad, pero la mayoría de los heridos son pasajeros de un colectivo que circulaba por el lugar en el momento de la explosión.
Un tercer atentado se produjo contra una comisaría en Talbiya, en la provincia de Guiza, al oeste de El Cairo, cuando desconocidos arrojaron un explosivo sobre las instalaciones policiales, aunque no causó muertos ni heridos.
El ministro del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, calificó los hechos de "terroristas y cobardes", y aseguró que estos sucesos tienen la intención de evitar que el pueblo egipcio celebre mañana el tercer aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011.
No obstante, Ibrahim advirtió que "millones de personas saldrán a las calles, igual que lo hicieron durante el referendo", celebrado en Egipto los pasados 14 y 15 de enero en el que se votó para reformar la Constitución.
Con motivo del aniversario de mañana, las autoridades egipcias pusieron en marcha un plan de emergencias y de seguridad, a la espera de una participación masiva en la celebración.
Viernes, 24 de enero de 2014
|