BOLIVIA
"Se recuperó la patria para los bolivianos", destacó Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su informe al Congreso de su octavo año de gestión, destacó que se "recuperó la patria para los bolivianos", criticó las privatizaciones de gobiernos anteriores.
A 10 meses de los próximos comicios, Morales buscará su reelección, en este sentido, cuestionó a sus actuales adversarios por el apoyo que dieron a esas políticas neoliberales.
Recuperamos la patria "que estaba en manos de los extranjeros", de organismos internacionales y Estados Unidos" dijo y señaló que "el pueblo está ahora organizado. Nos sometieron a dominio imperial y al saqueo neoliberal, y la respuesta fue nacionalización y refundación", reportó el diario paceño La Razón.
Con apoyo de recortes de prensa, Morales criticó la economía de privatización de empresas estatales de los ex presidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).
También criticó a sus actuales adversarios políticos, el empresario Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, y a su ex aliado Juan del Granado, del Movimiento sin Miedo, por el apoyo que dieron en el pasado a esas políticas de saqueo y privatización.
"Yo mismo no puedo creer que estamos ocho años en la presidencia", afirmó Morales, y recordó que en 18 años con dictaduras militares (1964-1982) Bolivia tuvo 19 presidentes y desde la recuperación de la democracia (1982-2005), nueve.
Tras los largos años de gobiernos militares, Morales dijo, citado por las agencias ANSA y ABI, que cuando llegó a la presidencia en 2006 las Fuerzas Armadas "estaban en ruinas, desacreditadas, con la peor imagen en toda su historia y sin una doctrina".
Pero esa imagen cambió "en corto tiempo", agregó, pues "restablecimos el mando, superamos su divorcio con la sociedad mejorando su equipamiento" y ahora "tienen una nueva doctrina de defensa de los recursos naturales".
En el marco de esa doctrina, los militares cumplen hoy tareas sociales y colaboran en la lucha contra el contrabando, igual que la policía, cuyo equipamiento fue modernizado en base a una presupuesto decuplicado desde el 2006, también con más personal, lo que mejoró la seguridad ciudadana, dijo.
El presidente también destacó la disminución de los índices de deserción escolar (de 6,5 por ciento a 1,5 en ocho años) gracias al subsidio del bono Juancito Pinto.
En su alocución ante el Congreso Morales reiteró críticas a sus adversarios políticos con miras a las elecciones de octubre, fustigó la "injerencia" norteamericana y reconoció que aún hay corrupción, retardación de justicia y déficit en los servicios.
Previamente, habló el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien defendió la gestión del gobierno y acusó a la derecha de "pervertir el concepto de democracia".
Afirmó, citado por el diario Los Tiempos, que el país vive una democracia sólida y profunda, de las grandes mayorías, con leyes hechas por las organizaciones sociales y no por consultores extranjeros.
"Hay más y mejor democracia porque combinamos la democracia representativa del voto con la democracia participativa de la movilización y la democracia comunitaria del consenso de la Asamblea (Legislativa Plurinacional)", enfatizó.
Explicó que "hoy tenemos una mejor democracia porque no hay una Bolivia sin indígenas y nunca más habrá una Bolivia sin indígenas".
Asimismo, cuestionó los adjetivos con los que la oposición descalifica la gestión del primer mandatario, están "cargados de rabia envenenada", dijo.
"Se emplean para distinguir entre el voto `auquénido` (de llamas y camélidos), por lo tanto animal, que favoreció a Morales en los comicios de finales de 2005 y 2009, y el voto `racional`, por debajo de la mayoría relativa, que favoreció a sus antecesores", añadió el presidente del Legislativo.
García Linea precisó que la clase política que gobernó Bolivia entre 1982, cuando se restauró la democracia, y principios de 2006, cuando accedió al cargo Morales, llamó "demócratas plenos" a presidentes que se empoderaron con votaciones de entre 22 y 28 por ciento de los votos.
En cambio, agregó, esos políticos tildan de "tirano, totalitario, déspota y populista" al actual mandatario que ganó la presidencia con votaciones de entre 54 y 63 por ciento, la última a fines de 2009.
Al iniciar su discurso destacó la presencia de la Central Obrera Bolivia (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa, la Federación de Interculturales, la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
Jueves, 23 de enero de 2014
|