ECUADOR
Correa acusó de torpe a Estados Unidos por su política hacia Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "torpe" la actitud de Estados Unidos de considerar "hostil" a su gobierno por denunciar el espionaje que Washington practica sobre otros países y sobre la población civil.
El mandatario describió que las relaciones con Estados Unidos se caracterizan por tensiones y desconfianza aunque aspiró a que esta situación mejore, en declaraciones con periodistas extranjeros, según reportaron las agencias de noticias Ansa y Prensa Latina.
"A nosotros nos gustaría que estuvieran mejor, pero no nos vamos a engañar, sí, hay ciertas tensiones, hay desconfianza mutua", aseguró Correa, quien mencionó entre los puntos de tensión la renuncia a las preferencias arancelarias, la salida de Usaid de Ecuador, la supuesta financiación a opositores y la participación de la CIA en la incursión colombiana para bombardear un campamento de las FARC en marzo de 2008.
"Siempre vamos a denunciar los atentados al derecho internacional y a los derechos humanos, y si eso tensa las relaciones con Estados Unidos, qué pena" "Siempre vamos a denunciar los atentados al derecho internacional y a los derechos humanos, y si eso tensa las relaciones con Estados Unidos, qué pena", afirmó.
El jefe de Estado consideró que las dificultades en las relaciones con Estados Unidos se deben, sobre todo, a su "neocolonialismo", que espera que Latinoamérica contrarreste con "organismos propios".
Al respecto, Correa abogó por el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un espacio para dirimir conflictos y diferencias regionales, sin la influencia de Estados Unidos.
El bloque, creado en 2011 en Caracas y que agrupa a 33 países de la región, excepto a Estados Unidos y Canadá, "surgió por la necesidad de tener algo más nuestro, más cercano, a la hora de abordar conflictos y diferencias", indicó en referencia a aquel bombardeo de Colombia al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
El mandatario consideró que el bloque debe desarrollar sus instancias para tratar diferentes temas, como derechos humanos y libertad de expresión, que contengan las visiones, historia y cultura propias y no "externas y extrañas a la región".
Ecuador comenzará a ejercer la troika directiva de la Celac a partir de la II Cumbre que se celebrará en La Habana el 28 y 29 de enero próximos como paso previo a la presidencia pro-témpore que asumirá en 2015.
Jueves, 23 de enero de 2014
|