BRASIL
Rolezinhos, el grupo de jóvenes que preocupa a la presidenta de Brasil
Organizan encuentros en centros comerciales a través de las redes sociales. En los shoppings ocupan restaurantes. Dilma Rousseff toma medidas.
Los "rolezinhos", un grupo de jóvenes que se reúne y causa incidentes en centros comerciales de Brasil, preocupan a la presidenta Dilma Rousseff a meses de que comience el Mundial. Se convocan a través de las redes sociales y serán recibidos por el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad.
El jefe comunal intentará negociar con los jóvenes, en su mayoría de clase baja, para evitar que continúen los encuentros en los shoppings y con ese objetivo planificó rees con los adolescentes y los dueños de los centros comerciales.
El objetivo del funcionario, según relataron jóvenes consultados por el diario Folha do Sao Paulo, es convencerlos de trasladar los encuentros que mantienen en grandes grupos en los shoppings a otros espacios públicos para evitar desbordes en los comercios.
Al mismo tiempo, el alcalde también planea una reunión con los responsables de los centros comerciales para evitar medidas discriminatorias, según consigna hoy Folha.
Los rolezinhos responden a una tendencia de comportamiento surgida en 2013, pero en los últimos meses los encuentros se hicieron más numerosos causando la reacción violenta de la policía y reclamos de los comerciantes.
Por lo general los adolescentes ingresan en masa a los centros de compras y una vez allí ocupan restaurantes, corean cánticos y, en ocasiones, aunque no es lo habitual, perpetran algún robo menor.
El elegido para dialogar con los jóvenes es el secretario de Igualdad Racial, Netinho de Paula, quien recibió la orden para acercarse a los adolescentes e invitarlos a reunirse con el alcalde.
"Me propuse hacer un seguimiento en Internet y llamé a los jóvenes a hablar", dijo Netinho. "Yo tengo diálogo con ellos, saben mi origen", remarcó.
Según el secretario, el asunto de los rozelinhos es una prioridad para Haddad. "El alcalde me delegó para tratar el asunto y me llaman todos los días para ver cómo está todo", dijo.
Las visitas a los adolescentes se produjeron un día después de que la presidenta Dilma Rousseff programara una reunión de emergencia de ministros para discutir sobre los rolezinhos.
El gobierno teme que eventos similares puedan terminar en las protestas que se realizaron el año pasado en varias ciudades del país. En esa línea, una de las mayores preocupaciones, según el diario, es que los jóvenes se adhieran al grupo "Black Block" que lideró las manifestaciones.
Otra de las preocupaciones es el uso de la fuerza policial para contener los tumultos generados por esos encuentros.
Sobre ello, el Secretario de Seguridad paulista, Fernando Grella Vieira afirmó que los rolezinhos son un fenómeno cultural y por eso no deben ser tratados como criminales, poco después de una reunión con el Comandante de la Policía Militar, Benedito
Roberto Meira, para discutir cómo la policía debe hacer frente al fenómeno que ha sorprendido a las autoridades, como ocurrió en las manifestaciones del año pasado.
Según Netinho, la reunión con los adolescentes sólo se producirá después de la discusión con los centros comerciales, programados para la próxima semana.
Una de las soluciones propuestas es que los jóvenes utilicen los estacionamientos de los centros comerciales para las rees.
Viernes, 17 de enero de 2014
|