ESPIONAJE
Londres negó haber violado la privacidad en el espionaje con EE.UU.
El canciller británico, William Hague, negó hoy que el Reino Unido haya violado “la privacidad de los ciudadanos”, tras revelarse una operación de los servicios secretos estadounidenses para interceptar mensajes de texto de teléfonos celulares que Londres habría usufructuado.
“Quizás tengamos el sistema de seguridad más fuerte del mundo”, indicó el funcionario a la cadena BBC. Los servicios secretos, aclaró, están sometidos a controles, uno de los cuales exige su autorización o la de la ministra del Interior, Theresa May, para pinchar una comunicación.
El diario The Guardian publicó hoy que la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) estadounidense ejecuta una operación, llamada “Dishfire”, por la que recolecta unos 200 millones de mensajes de texto por día.
El programa, revelado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, le permitiría a Washington extraer datos sobre transacciones financieras, contactos y hasta planes de viajes.
De acuerdo al matutino, la información es compartida con el centro británico GCHQ, en lo que sería una infracción de las leyes del Reino Unido que exigen la firma de los ministros para interceptar una comunicación.
Contrariamente a lo que declaró Hague, el editor en jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, indicó que a “Estados Unidos le gusta trabajar junto al Reino Unido por el régimen de supervisión débil que tenemos”.
El periodista indicó que los políticos británicos “cierran los ojos” ante las revelaciones de Snowden, a diferencia de la reacción que hubo en Estados Unidos.
En ese sentido, valoró las reformas al programa de espionaje que anunciará hoy el presidente estadounidense, Barack Obama.
“Hoy es un día importante, con Obama respondiendo a la información que llegó al dominio público gracias a los diarios, no a los comités de supervisión que se supone debían controlar las agencias”, expresó Rusbridger.
Viernes, 17 de enero de 2014
|