EL ACTUAL COLAPSADO
Interés de una firma china por financiar la construcción de un segundo puente
La discusión por la necesidad de un segundo viaducto entre Corrientes y Chaco retorna con cada accidente o corte del puente General Belgrano. Los tres siniestros que se registraron el miércoles último avivaron el malestar de quienes tienen que cruzar todos los días de una ciudad a otra.
La situación en el principal paso entre Corrientes y Chaco es crítica. El cabildo abierto espera que funcionarios reactiven las gestiones.
Los integrantes del Cabildo Abierto por el proyecto de construcción de otro multimodal de cargas se encuentran por estos días a la espera de que, desde la Casa de Gobierno, les confirmen la fecha que el gobernador Ricardo Colombi los recibirá. A partir de allí impulsaron otros pedidos de audiencia con el intendente capitalino Fabián Ríos y funcionarios de Chaco.
Pero mientras continúa la espera, una compañía estatal china volvió a exponer su interés en financiar el segundo puente ferroautomotor.
Los últimos días de diciembre de 2013 se conoció que China Communications Construction Company Limited (CCCC), perteneciente a un gran grupo de infraestructura de transporte de propiedad estatal china, retomó conversaciones respecto al proyecto.
A cargo de las gestiones que derivaron en el interés explícito de la compañía estuvo el abogado chaqueño José René Galassi, quien señaló que no es nueva la intención de esta firma sobre el proyecto. Ya en noviembre de 2012, los funcionarios de las dos provincias habían recibido el interés de la empresa por financiar obras para América latina.
“Es una empresa que tiene una capacidad muy importante. La idea era que se reunieran con representantes de ambos gobiernos provinciales”, repasó el abogado Galassi durante una entrevista con NORTE. De hecho, los ejecutivos lo hicieron con el ministro chaqueño de Infraestructura, Omar Judis (hoy en un cargo nacional), y también con Aníbal Godoy, titular del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes.
Según el abogado, está confirmado que el financiamiento del Estado chino está disponible y la empresa estatal CCCC sería la constructora del puente, pero también especificó que aún debe articularse con ambas provincias y con la Nación la concreción de la obra.
Según el abogado, China Communications Construction Company Limited (CCCC), la empresa interesada en ejecutar el segundo puente entre Chaco y Corrientes, fue fundada en octubre de 2006 y es el primer gran grupo de infraestructura de transporte de propiedad estatal china que entra en el mercado de capitales en el extranjero.
Propondrán la alternativa de un túnel subfluvial
Así como en los años 60 se construyó un túnel subfluvial para unir Entre Ríos y Santa Fe, ahora un grupo de integrantes del Cabildo Abierto por la construcción del segundo puente barajan la posibilidades de construir uno semejante.
Según explicó a NORTE de Corrientes León Gutnisky, participante de ese organismo asesor y gestor, entre las propuestas que llevarán a Ricardo Colombi cuando se reúnan con él será la posibilidad de construir un paso por debajo del río Paraná.
Teniendo en cuenta que los subsuelos son jurisdicciones provinciales, mediante un acuerdo y asegurando el financiamiento “se podría hacer sin depender de la Nación, como sí ocurre con el segundo puente”.
A la vez, Gutnisky reconoce que es sólo una posibilidad, que saldría mucho más cara que un puente. Además de esto llevarán al Gobernador la inquietud de por qué nunca se licitó la construcción de nuevas defensas para los pilares del puente; o que no existen balanzas que controlen el peso de los camiones que pasan diariamente, recordando que no pueden circular más de 5 toneladas por vez.
Viernes, 17 de enero de 2014
|