TENSIÓN
Un ministro israelí tildó a Kerry de "mesiánico" y desató la polémica
El ministro de Defensa israelí asegurara que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, está impulsando el diálogo de paz con los palestinos con "una obsesión incomprensible y un sentimiento mesiánico".
Las palabras del ministro Moshe Yaalon fueron publicadas por un medio local, y aunque no fueron confirmadas por su Ministerio, tampoco fueron negadas, incluso luego de haber generado expresiones de rechazo de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y de las principales autoridades políticas de Israel.
"Cuestionar los motivos del secretario Kerry y distorsionar sus propuestas es algo que no esperamos de parte del ministro de Defensa de un estrecho aliado", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, en su encuentro diario con los periodistas.
El Departamento de Estado, por su parte, dijo que "si (las declaraciones) se confirman, son ofensivas e inapropiadas".
Desde el Vaticano, donde Kerry realiza una visita, su vocera, Jen Psaki, recordó "todo lo que Estados Unidos hace para la seguridad de Israel" y los esfuerzos del funcionario norteamericano para "intentar propiciar una paz segura para Israel", informó la agencia de noticias EFE.
No es la primera vez que los actuales gobiernos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y del presidente estadounidense Barack Obama se enfrentan públicamente.
Los dos aliados ya habían arañado una crisis en 2010 por la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos pese a la condena norteamericana, pero esta vez las palabras de Yaalon representan un ataque directo y personal contra el jefe de la diplomacia de la Casa Blanca.
El diario israelí Yediot Aharonot publicó hoy el ministro de Defensa de ese país destrozó los esfuerzos estadounidense para lanzar un proceso de paz entre las autoridades israelíes y sus pares palestinos en una reciente conversación a puertas cerradas.
"Los mecanismos de seguridad del plan norteamericano que nos mostraron no valen ni el papel en el que están escritos", fustigó Yaalon en un reunión con otros funcionarios israelíes.
"En realidad, no ha habido negociaciones entre nosotros y los palestinos en todos estos meses, sino más bien entre nosotros y los norteamericanos. Lo único que podría salvarnos es que a John Kerry le den un Premio Nobel y nos deje en paz", continuó el ministro, según el matutino.
Las palabras de Yaalon fueron aún más fuertes cuando se refirió a la figura del secretario de Estado norteamericano, el hombre que fue enviado por Obama diez veces a Medio Oriente en el último año y que logró relanzar el proceso de paz en julio pasado después de cinco años de estancamiento diplomático.
"Kerry, que se nos acercó determinado y manifestando una incomprensible obsesión y un sentimiento mesiánico, no puede enseñarme ni una sola cosa del conflicto con los palestinos", sentenció el ministro y uno de los hombres más importantes del gobierno de Netanyahu.
El propio premier, el presidente Shimon Peres y el canciller Avigdor Lieberman se desmarcaron de las declaraciones de Yaalon.
"Estados Unidos es nuestro mejor aliado. Estamos trabajando en cooperación con el presidente, con el vicepresidente y con el secretario de Estado, haciendo esfuerzos para alentar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", dijo Netanyahu en un acto por el aniversario de la constitución del Parlamento israelí.
Peres destacó los vínculos que unen a los dos países y la "inusual determinación" de Kerry para alcanzar la paz, a la vez que instó a resolver cualquier diferencia "en privado".
El Ministerio de Defensa, al igual que el resto del gobierno israelí, rechazó comentar sobre las declaraciones publicadas por el Yedioth Ahronoth.
Sin embargo, durante los últimos meses, con cada visita de Kerry a la región los sectores más conservadores, religiosos y nacionalistas del gobierno israelí hicieron más evidente su malestar hacia la hoja de ruta diseñada por la Casa Blanca para avanzar en las negociaciones con los palestinos.
En el último viaje de Kerry, hace apenas una semana, un grupo de legisladores israelíes, que incluyó a dos miembros del gabinete nacional, visitó el territorio palestino del Valle del Jordán, en Cisjordania, y advirtió que, pese a los planes del funcionario estadounidense, Israel no se retirará de allí.
Miércoles, 15 de enero de 2014
|