CORTE DE LUZ
El Gobierno cuestionó a las eléctricas por los cortes de luz prolongados
"Se reiteran problemas en determinadas cuadras o edificios", dijo este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Pero sostuvo que los usuarios sin servicio son "el 1 o el 2 por ciento". El Gobierno cuestionó a las eléctricas por los cortes de luz prolongados
El Gobierno cuestionó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica en el área metropolitana por la extensión de cortes de luz en zonas específicas de la Ciudad y el Conurbano. "Se reiteran problemas en determinadas cuadras o edificios", dijo este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y reiteró que "la responsabilidad primaria, pura y excluyente" es de las firmas que operan el servicio.
"Nos preocupa por qué no resuelven problemas acumulados" durante días, apuntó el funcionario, y señaló que, a partir de relevamientos aéreos realizados en los últimos días, el Gobierno detectó que, de los 5 o 6 millones de usuarios del servicio, son "el 1 o el 2 por ciento" los que sufren interrupciones en el suministro en la Ciudad de Buenos Aires.
Capitanich negó que exista una "crisis energética" en el país porque, aseguró, "hay disponibilidad de energía eléctrica " y "no hay problemas de generación y transporte", sino "en la distribución", el último eslabón de la cadena, que es el que está en manos de las empresas Edenor y Edesur en la Ciudad y el Gran Buenos Aires y de Edelap en la región Capital de la Provincia.
Asimismo, el funcionario nacional aseguró que el Gobierno nacional "trabaja en la asistencia de los usuarios desde que comenzó la ola de calor", mientras que la administración porteña "lo hace desde el sábado". "Nosotros lo hicimos mucho antes", aseguró.
Consultado sobre eventuales renuncias del ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, Capitanich aclaró que "es una cuestión que incumbe a la Presidente" y destacó que "las máximas autoridades de los ministerios" trabajan en la resolución del conflicto.
El jefe de Gabinete detalló que en enero comenzarán a aplicarse multas y descuentos a los usuarios afectados por los cortes y resaltó que el volumen de inversión en materia energética realizada por el gobierno nacional en los últimos diez años "es más de un tercio de lo que se hizo en la historia argentina".
En este sentido, destacó la necesidad de "seguir invirtiendo en generación" y sostuvo que "las empresas de distribución, sean públicas o privadas, tendrán que hacerse cargo para mejorar sustancialmente los problemas de media y baja tensión".
"El volumen de inversión en materia energética que se hizo en estos 10 años representa más de un tercio de lo que se hizo en la historia argentina", aseveró Capitanich al dialogar con la prensa este lunes por la mañana en la Casa de Gobierno.
Lunes, 30 de diciembre de 2013
|