ESTA MAÑANA EN CASA DE GOBIERNO
Colombi firmó la refinanciación de la deuda de Corrientes
El gobernador de la provincia firmó hoy el acuerdo para reprogramar los pasivos de Corrientes. Junto a sus pares de otras 18 provincias, Ricardo Colombi, rubricó la refinanciación que le dará alivio a las cuentas locales.
El jefe del Ejecutivo provincial, Ricardo Colombi, firmó hoy poco antes del mediodía, el convenio del Programa Federal de Refinanciación de Deudas, que le da un plazo de 20 años para pagar a una tasa anual fija del 6 por ciento. Según trascendió, el gobernador correntino estuvo acompañado por los ministros Carlos Vignolo y Enrique Vaz Torres.
"Esto es un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales, pero lo más importante es que en el transcurso de los últimos diez años el incremento de las transferencias nacionales en concepto de recursos coparticipables y otras leyes especiales, alcanzó un incremento a 1.024 por ciento", afirmó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Al mismo tiempo, destacó que "es un motivo de satisfacción porque la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner "encomendó una tarea que tiene que ver con fijar una agenda de construcción de políticas públicas con provincias y municipios". "La Presidenta nos encomendó la vigencia plena del federalismo", subrayó.
Asimismo, al explicar el acuerdo, aclaró que "esto equivale a decir, que el flujo total de transferencias nacionales por año a todas las provincias argentinas asciende a 222.241 millones de pesos".
"Del mismo modo -remarcó- desde el año 2009 al año 2013 ha habido un incremento de 258,38 por ciento en concepto de Fondo Nacional Solidario, esto es la coparticipación de los derechos de exportación derivados de la comercialización de soja".
Los acuerdos que se suscribieron son de carácter trimestral, y a su vez también se estipulan metas que implican compromisos de partes.
"Del mismo modo que existe la voluntad por parte del Estado Nacional de la reprogramación de los vencimientos de capital e intereses, también debe existir por parte de los estados provinciales una serie de compromisos, por ejemplo metas sanitarias", sostuvo Capitanich.
El funcionario destacó “en los últimos 10 años se registró una suba del 1024 por ciento en las transferencias de recursos nacionales en virtud de coparticipacióny otra leyes” y mencionó que entre 2009-2013 “el Fondo Federal Solidario,que se recauda por las exportaciones de soja transfiere 10 mil millones de pesos parea obras de infraestructura”.
Además subrayó, “la disminución del 3,57% a 0,47 % de flujo de servicios de la deuda de las provincias, hace 10 años necesitábamos cuatro años de presupuesto para amortizar los servicios del capital de la deuda y hoy menos de ocho meses”.
“El acuerdo tiene un esquema de seguimiento trimestral y un monitoreo para el seguimiento de metas, en materia de salud pública, la reducción de mortalidad infantil y materna, en el sistema educativo, inclusión social educativa, en seguridad pública, en servicio de e justicia o múltiples obras que tiendan a reducir costos sistémicos y generar el desarrollo de las economías regionales”, añadió.
Capitanich afirmó que “queremos trabajar una agenda positiva, tenemos en la previsión para la asignación para el año 2014 de 138.000 millones para inversión pública.
En ese marco, se refirió a la reunión que encabezó la semana pasada con empresarios y dirigentes sindicales donde se establecieron metas para reducir la informalidad laboral a través de subsidios patronales a pequeñas y medianas empresas y de corresponsabilidad sindical en economías que tienen producción estacional e incapacidad para generar la formalidad del empleo.
“La meta es generar 830 empleos formales en los próximos años” dijo el ministro e invitó a la provincias a trabajar en conjunto en mecanismos fiscalización e incentivos para la reducción el empleo formal”.
Además comentó que se efectuarán reintegros y devoluciones que estén asociados a certificados de capitalización a los efectos de generar más inversiones y se han dispuesto líneas de financiamiento a través de Fondear y de políticas regulatoria del Banco Central para generar crédito accesible y generar más inversión, incrementar la exportaciones y el empleo”.
“El convenio significará un ahorro para las provincias de $11 mil millones. Esto es un dato muy significativo, por el alivio que significa la reducción nominal de la deuda y para proyección de estrategias fiscales y financieras” subrayó.
En ese sentido dijo que “se pretende decir que el resultado fiscal y primario de las provincias no será favorable sino que habrá desequilibrio financiero. Hay que ver el resultados final, pero hay una tendencia cercana al equilibro gracias al esfuerzo del Estado Nacional de incrementar el PBI” “Cuando crece el PBI, crece la recaudación y crece la distribución y las provincias dispone para inversiones corrientes e inversión pública”, agregó.
El acto de firma del Programa de reestructuración de las deudas provinciales con el Estado Nacional, que se realizó este mediodía en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, encabezado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y de Planificación, Julio De Vido. Asistieron además los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli, Legal y Técnico, Carlos Zannini, el secretario de Comunicación Púbica, Alfredo Scoccimarro. El acuerdo fue suscripto por los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; Catamarca, Lucía Corpacci; el vicegobernador del Chaco, a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; de Chubut, Martín Buzzi; de Corrientes, Ricardo Colombi; Entre Ríos, Sergio Urribarri; Jujuy, Eduardo Fellner; La Rioja Luis Beder Herrera; Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez; Misiones, Maurice Closs; Neuquén, Jorge Sapag; de Rio Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Sergio Peralta; de Tucumán, José Alperovich y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli. Kicillof destacó que los convenios del Programa federal de desendeudamiento son una herramienta importante y recordó que la Argentina de 2003, “después de la tremenda crisis 2001, se encaró, bajo presidencia de Néstor Kirchner, un programa histórico de desendeudamiento para las cuentas públicas nacionales”.
Viernes, 27 de diciembre de 2013
|