LA REUNIÓN SERÁ A LAS 11
Capitanich recibe hoy a Colombi
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Milton Capitanich, encabezará la ceremonia de firma de convenio entre Nación y 18 provincias por refinanciamiento de pasivos, prevista para las 11, en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario. Hasta allí llegará el gobernador correntino Ricardo Colombi en búsqueda de un acuerdo que ahorraría a la Provincia unos $60 millones, aproximadamente, hasta marzo.
La refinanciación de deudas firmada entre Provincia y Nación en 2011 vence el próximo martes 31 del corriente. Hoy unos 18 estados federales, entre ellos el correntino, rubricarán un nuevo convenio de prórroga en el pago que, en principio, sería por tres meses y renovable mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según precisó días atrás el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Milton Capitanich, al momento de confirmar la convocatoria a mandatarios.
A través del Plan Federal de Desendeudamiento firmado en 2011 por el gobernador Ricardo Colombi, Corrientes se ahorró de pagar $196 millones en 2012 y $190 millones en 2013 ya que Nación refinanció esos $386 millones 20 años con una tasa fija anual del 6%, y fijó el inicio de las primeras cancelaciones recién a partir de 2014.
En efecto, el convenio suscripto por Corrientes en 2011 significó, además, una reducción de más del 70% en el pago de los pasivos para 2012 y 2013, lo cual posicionó a Provincia entre las de menores acreencias para con Nación.
Cifras oficiales indican que el total de deuda de Corrientes con Nación y otros organismos de créditos representa el 32% de los ingresos provinciales anuales.
Ante tal escenario, la deuda a afrontar con Nación en 2014 no alcanzaría al 1.9% de los ingresos provinciales de Corrientes, cifra que si bien es mucho mayor para las demás provincias de la región, al Ejecutivo local demandaría mucho esfuerzo afrontar.
Es que las obligaciones de Corrientes para con Nación a afrontar sólo durante el año próximo representan unos $240 millones. Colombi así lo advirtió ya desde septiembre pasado, mes en el que puso sobre el tapete mediático la problemática.
En aquel entonces explicó que después de finalizado el 2013 “para la Provincia serán más de $18 millones por mes que serán retenidos”, y alertó que “para algunas comunas el impacto será marcado, como Capital que deberá pagar casi $9 millones por mes”.
Entre septiembre y diciembre, Colombi agregó a la cuestión de la reprogramación del pago de deudas otras preocupaciones de la misma índole. La “lista” de reclamos diagramada, incluyó: una partida “extra” de $1.500 millones a partir del 1 de enero, para hacer lugar a la recomposición salarial de todo el año de la provincia; el pago de acreencias que Nación tiene con Corrientes ($1.932 millones aproximadamente); el cese de la retención del 15% que se hace a la pre-coparticipación de las provincias y que se usan para financiar la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES); incremento en el monto de coparticipación por impuesto al Cheque; y la devolución del 11% del IVA a las provincias.
Ahora bien, parte de estos temas fueron tratados en el primer encuentro con Capitanich del pasado lunes 16 de este mes. No obstante, los términos en los que concluyó el encuentro al parecer no resultaron del todo alentadores para Colombi, ya que de regreso en la Capital advirtió sobre la posibilidad latente de emitir “cuasimonedas” para hacer frente a las obligaciones del Estado provincial.
“Así como estamos no podemos hacer frente a demandas salariales”, dijo el Gobernador, “no hay recursos, no hay dinero, y si Nación no entiende, los bonos no están muy lejos”, remarcó días atrás.
Ante tales afirmaciones fueron varias las provincias que replicaron con adhesiones parciales, aunque de plano descartaron recurrir a las “cuasimonedas” para afrontar sueldos. Fue en ese marco en el que Capitanich anunció la convocatoria para hoy de unos 18 gobernadores, quienes suscribirán con Nación un acuerdo de refinanciación de deudas, que regirá “por tres meses, renovable a través del sistema de compensación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”, precisó.
En el mismo contacto con la prensa en el que anunció el llamado, se acordó de su ex par correntino y consideró un “exabrupto y una exageración” de su parte agitar el fantasma de los CECACOR, y llamó a “ser responsables” en sus “declaraciones públicas”.
En respuesta, Colombi aseveró esta semana que su afirmación “obedece a una visión bien clara de la realidad” y pidió “que me digan cómo financiar obligaciones con este nivel inflacionario y sin que Nación cambie el sistema de distribución de los recursos”. En medio del cruce, Colombi intentará hoy firmar un acuerdo que permita a Corrientes ahorrarse, como mínimo, más de $60 millones.
Ceremonia de refinanciación
La convocatoria anunciada por el Jefe de Gabinete, y formalizada el pasado lunes para hoy a las 11, tiene por finalidad suscribir un acuerdo de refinanciación de deudas que regirá por tres meses, renovables, a través de un sistema de compensación, con Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En respuesta, asistirían al encuentro en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.
Comparativamente, el stock de deuda que mantiene Corrientes con Nación es menor que la de casi todas las provincias mencionadas.
Viernes, 27 de diciembre de 2013
|