SOBRE EL REGRESO DE LOS BONOS
Ríos opinó que los dichos de Colombi se deben más a una postura que al resultado de un análisis económico serio
El referente de la oposición negó la advertencia del Gobernador sobre la posibilidad de que la ciudadanía padezca las cuasi monedas. Atribuyó esto a una mera chicana política. Pidió que no se juegue con la sensibilidad de la gente. "Los fondos que llegan a Corrientes dan para mantener una administración sustentable", aseveró.
Fabián Ríos se puso la camiseta de central aguerrido y decidió salir, con los tapones de punta, a frenar lo que consideró un intento de avance oficial sobre la opinión pública para instalar una incertidumbre general al insinuarse el regreso de los bonos. Los dichos del gobernador, Ricardo Colombi (ver página 3) despertaron el alerta en la ciudadanía debido al desasosiego que representaría volver a manejarse con los nunca bien recordados Cecacor. Por ello, el Intendente de la Capital, en su calidad de referente de la oposición provincial, sostuvo en diálogo con Sudamericana que sólo se trata de una postura política, asegurando que en lo estrictamente económico "es poco serio". "Corrientes recibe fondos de coparticipación y extraordinarios para mantener una economía sustentable", agregó el titular del Partido Justicialista, quien consideró oportuno solicitar al mandatario correntino que evite este tipo de comentarios "por la sensibilidad que genera en la gente".
LA DEUDA, ¿EL MOTIVO?
Se refirió además a la prórroga otorgada a los estados provinciales por parte de la Nación sobre los vencimientos de deuda. Dijo que "es una discusión de los próximos tres meses", ya que está concedido el período de gracia y que esta decisión "alivia financieramente a la provincia y a la Municipalidad de Capital". En este punto es donde se posa la lupa a la hora del análisis de las advertencias esgrimidas por varios exponentes nacionales de la oposición sobre la ley de último recurso (bonos), puesto que podría atribuirse ello a un canal de presión al Estado central para que habilite en este contexto de tensión socioeconómica un nuevo período de gracia que contemple a 2015 como el comienzo del pago de las deudas. Ríos sostuvo que debiera aprovecharse el plazo establecido (hasta marzo) "para conversar y acordar escenarios", pero opinó que el marco ideal debiera ser de "tranquilidad" en el plano financiero.
Viernes, 20 de diciembre de 2013
|