PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL
Intendente y Vice compartieron jornada de capacitación para 1.000 mujeres del “Ellas Hacen”
Fabián Ríos garantizó la continuidad del Programa que beneficia a más de 3 mil mujeres, con tres hijos o más. En enero finalizarán las capacitaciones y luego comenzarán a realizar trabajos para la Comuna. “Conseguirán autonomía económica que es fundamental para alimentar a sus familias y superar contextos de violencia que mucha de ellas sufren”, explicó el Jefe comunal.
El Intendente Fabián Ríos; la Viceintendenta Any Pereyra; la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand; el Secretario de Economía Social, Diego Ayala; la Subsecretaria de Políticas Sociales, Mirian Sosa; y demás funcionarios compartieron con más de 1.000 mujeres la reapertura de las jornadas de capacitación del Programa Nacional Ellas Hacen.
Durante el encuentro, que se realizó este miércoles 18 de diciembre en el Club Juventus, el Jefe Comunal y sus Secretarios adelantaron que las capacitaciones, iniciadas en septiembre pasado, ingresaron en su etapa final y a fines de enero a las 3.000 beneficiarias se les asignará lugares de tareas, de acuerdo a sus domicilios y a la división de las 36 zonas de trabajo en las que se dividió la ciudad.
“El programa apunta a un escenario social complejo, con mujeres que están en una situación difícil y comprometida: tienen muchos hijos con necesidades alimentarias o son víctimas de violencia familiar. Muchas de estas mujeres necesitan ingresos para independizarse junto a sus hijos. Conseguirán autonomía económica que es fundamental para alimentar a sus familias y superar contextos de violencia”, explicó el Intendente.
Ríos detalló que “el programa nacional busca generar inclusión social y darle capacidades laborales a las mujeres en situación de vulnerabilidad”. Garantizó la continuidad del programa y adelantó además que está “en conversación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para ampliar el cupo de beneficiarias”, para aquellas que no ingresaron en la primera convocatoria. “Porque constantemente aparecen nuevas víctimas de violencia doméstica”, manifestó el Intendente.
Al respecto, dijo que “muchas veces estas mujeres terminan sometidas a situaciones traumáticas por una cuestión de ingresos: no tienen donde ir o cómo dar de comer a sus hijos. Lo mejor es generarles independencia económica. Esto es lo que hace el Programa Ellas Hacen. La autonomía económica es fundamental a la hora de dar libertad de elección a las mujeres”, agregó Ríos.
El programa, ahora coordinado por las Secretarías de Desarrollo Comunitario y la de Economía Social; le dará terminalidad de estudios primarios y secundarios, capacitación e inserción laboral inmediata a más de 3.000 mujeres de la Capital.
Nancy Sand destacó que la iniciativa nacional “no solamente va a favorecer la incorporación en el trabajo formal, sino que las mujeres van a trabajar en un área en la que se sientan cómodas. Son 36 zonas municipales y de acuerdo a las demandas de esos lugares se las va a incorporar en un trabajo formal cercano a sus hogares”.
La Secretaria de Desarrollo Comunitario detalló que “las mujeres podrán llevar a sus hijos a las guarderías y quedarse a trabajar para la comunidad en distintas tareas: ayudando en los Mitaí Roga, o con las copas de leche, hay muchas actividades que se desarrollan en las áreas municipales y las vamos a coordinar con los responsables”.
En tanto que la población objeto del programa, para el Intendente es “un sector social con múltiples necesidades. Con este ingreso que les asegura el Estado nacional pretendemos generar capacidades e inserción laboral”, concluyó.
Miércoles, 18 de diciembre de 2013
|