EN FERIA FRANCA DEL PARQUE MITRE
Se multiplican las ventas de carnes, verduras y panificados a bajo precio
En solo dos horas, los feriantes liquidaron casi todos sus productos. Agradecieron el apoyo del Municipio y el Intendente capitalino, Fabián Ríos, les garantizó más financiamiento y asistencia técnica a través de programas de Economía Social. Este sábado en el Parque Mitre los puesteros de la Feria Franca estable experimentaron un notable incremento en las ventas de sus productos alimenticios, orgánicos y artesanales. Pero además, en solo dos horas agotaron casi todos sus frutas y verduras, dulces regionales, conservas artesanales y panificadas tradicionales para las fiestas de fin de año.
Mientras que la venta de carne de cordero a bajo precio, de pequeños granjeros de Concepción y San Luis del Palmar, volvió a repetir el éxito inaugural que tuvo un día antes tuvo en el Mercado Popular de la Plaza Vera.
En menos de una hora, el camión frigorífico agotó su carga con distintos tipos de corte que pusieron a la venta a $35 el kilo. “Naturalmente en esta época las ventas mejoran por las fiestas, pero a diferencia de otros años estamos vendiendo más todavía. Gracias al impulso estatal, la gente se está acostumbrando a venir a las Ferias y los Mercados Populares porque saben que van a encontrar productos de buena calidad a precios mucho más bajo que en otro lugar” explicó el Presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, Domingo Escalante.
Las frutas, verduras, panificados, conservas y la carne de cordero que ofrecieron los feriantes le cuesta a los consumidores entre un 35% y 50% más barato de los que ofrecen los mini, super e hipermercados.
Sucede que en las Ferias Francas y los Mercados Populares la venta es directa, del productor al consumidor. Con este mecanismo, a través de la intervención estatal, se eliminan los intermediarios y especuladores de precios que suelen quedarse con la mayor parte de las ganancias comerciales.
Económicamente, esto beneficia al productor, que consigue mejores precios para sus productos y aumente sus ganancias; y a los consumidores que obtienen alimenticios orgánicos de alta calidad a precios bajos.
Este sábado en la mañana los feriantes del Parque Mitre recibieron también la visita del Intendente de la Capital, el Ingeniero Fabián Ríos; y de la Viceintendenta Ana María Pereyra; quienes escucharon las necesidades de los productores y ratificaron el compromiso de aumentar el apoyo técnico y financiero a través del programa municipal de Agricultura Periurbana.
“Es un muy bueno programa que ayuda muchísimo a los productores de la Ciudad a mejorar sus técnicas, herramientas e infraestructuras de producción. También reciben la asistencia gratuita de veterinarios e ingenieros agrónomos, y organizan a los productores en Mercados Populares para que saquen más dinero por sus cosechas”, celebró el Presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes.
Un día antes -durante un recorrido por quintas de verduras, granjas de pollos y porcinos en el barrio Molina Punta- el Intendente Fabián Ríos anunció que gestión se profundizará la asistencia técnica y económica a los pequeños productores; multiplicando por cinco el financiamiento para los programas de Economía Social.
“La idea es llegar, por lo menos, a los $100 millones en inversión circulando en el sector de la economía social. Eso va a dar un fuerte impulso al blanqueo del trabajo y la comercialización de las familias que no tienen acceso al crédito formal. Es necesario potenciarlos desde los consorcios de crédito, Bancos de la Buena Fe, o a través de los créditos rotativos de Agricultura Periurbana. Vamos a meter más financiamiento para acelerar la velocidad de la capacidad productiva”, anunció el flamante Jefe Comunal.
Domingo, 15 de diciembre de 2013
|