FEMICIDIO
López: Es inaceptable la desidia del Estado provincial ante los femicidios
La diputada provincial Sonia López mantuvo una reunión con Matías Araoz, hijo de Librada Haedo, quien fuera asesinada por su marido luego de haber hecho ocho denuncias en la Comisaría 11º de la Ciudad de Corrientes por violencia de género.
“En lo que va del año tomaron conocimiento público seis casos similares de feminicidio, lo que se torna intolerable para las instituciones de la Provincia”, afirmó la legisladora comunista, para agregar que “pediremos que se inicie sumario a los policías que no actuaron ante las denuncias y que avancen los proyectos legislativos”.
“A mi madre no me la devuelve nadie pero que esto no le vuelva a pasar a ninguna mujer”, sostuvo Matías Araoz, hijo de Librada Haedo, la mujer asesinada por su ex marido, Ramón Araoz.
Araoz reveló que existen ocho denuncias por violencia de género realizadas por Librada en la Comisaría 11º, y “que le hacían esperar dos horas cada vez que iba mientras la trataban de convencer que haga una exposición solamente”.
“Una de las denuncias procedió como intento de homicidio, pero el Juzgado de Instrucción Nº 2 sobreseyó a mi padre”, relató el hijo de Librada Haedo.
En esa causa Ramón Araoz “tiró combustible debajo de la puerta donde se escondió mi madre, pero no logró prender fuego porque justo llego la Policía”, relató Matías. “Fue un claro intento de homicidio y un antecedente de lo que finalmente pasó, y nadie hizo nada”, agregó.
Sonia López se comprometió a presentar proyectos ante la Cámara de Diputados de la Provincia para que “se inicien los sumarios correspondientes a los policías que no actuaron ante las reiteradas denuncias que hizo Librada”.
A su vez, recordó que el gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, “vetó un proyecto de Ley sancionado por la Legislatura que creaba un Protocolo de actuación de la Policía en casos de violencia de género”.
“Ese protocolo indicaba, entre otras cosas, que ante los casos de violencia contra la mujer se tomen denuncias y no exposiciones para que se inicie el proceso legal”, dijo López.
La diputada del Partido Comunista también contó que “el año pasado presenté un proyecto similar al vetado que tuvo despacho favorable, pero en recinto el oficialismo votó para que vuelva a comisión, donde aún sigue cajoneado”.
“Es inaceptable la desidia del Estado provincial ante estos hechos aberrantes que se vienen multiplicando en los últimos tiempos”, afirmó Sonia López, para finalizar diciendo que “insistiremos una vez más para que no exista un feminicidio más”.
Jueves, 12 de diciembre de 2013
|