INSEGURIDAD
Noche de saqueos en Corrientes
En las últimas horas, más precisamente antes de la medianoche de ayer miércoles hubieron en la ciudad Capital de la provincia de Corrientes varios intentos de saqueos, pese a que la Policía de la provincia "trabaja con normalidad" y a que patrullan también en apoyo efectivos de la Prefectura Naval Argentina y algunos efectivos de la Gendarmería Nacional que llegaron de diversos puntos del país.
Algunos de los lugares afectados anoche fueron la feria conocida como El Piso, supermercados en los barrios 17 de agosto y Güemes y un autoservicio en el Doctor Montaña.
Aunque hay que aclarar que los uniformados resguardaron los distintos lugares ante el avance de grupos de personas con el afán de saquear.
Cabe destacar que en Bolìvar y en Brasil, los comerciantes se defendieron, de hecho muchos de ellos se armaron con armas de fuego y machetes y recibieron el apoyo de efectivos de la policía provincial. Iguales escenarios se viven en otros puntos de la ciudad aunque las distintas situaciones estarían controladas por la fuerza de seguridad.
En tanto que el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, dijo en las últimas horas que "hemos tenido varias tentativas de saqueo como anoche pero hay que darle tranquilidad a la gente porque hay policías patrullando, tratando de prevenir, y si se llega a producir algún tipo de intento de robo o saqueo, la Policía va a actuar". No obstante hubieron supermercados que cerraron, de imprevisto, antes del horario habitual debido a medidas preventivas.
Sin ambargo grupos de motos con personas amenazaron con avanzar hacia comercios de la zona del Mercado de Productos Frescos y en la Rotonda de la Virgen. El supermercado Parada Canga tuvo que cerrar sus puertas.
Los comerciantes del Mercado de Productos Frescos pasaron la noche en vela junto a sus locales por temor a saqueos. Los comerciantes de los locales del Mercado acudieron al atardecer de ayer miércoles al edificio ubicado en la Ex Vía y Córdoba a fin de repeler cualquier intento de ataque de saqueadores que se anunciaba inminente, tras los sucesos del barrio 17 de Agosto, donde fueron detenidos motociclistas que se concentraban en el lugar.
Alrededor de unas 60 personas armadas con palos, cuchillos y pistolas permanecieron expectantes durante toda la noche a la espera de cualquier movimiento extraño, aunque recibieron la garantía de la policía de que la seguridad del lugar está garantizada.
A su vez, en Junín y Uruguay del barrio Libertad personas desconocidas rompieron una vidriera sin que se produjeran robos, y hubo intentos de saqueo en El Piso, lo que fue repelido por la policía y los comerciantes.
Allí se habrían llevado indumentarias y hubo tiros de hithacas policiales y persecución. En la zona del Hipódromo se escuharon detonaciones, apuntan vecinos del lugar, como así también en el barrio San Gerónimo.
Un fuerte dispositivo de seguridad se implemento a las 21,30 con el cierre preventivo ante la posibilidad de saqueos en los principales centros comerciales de la ciudad. El panorama que ofreció la ciudad es de frenetismo por parte de la gente que trata de volver raudamente a sus hogares ante versiones de movilización de grupos de personas en motos tratando de ingresar a comercios, rodeandolos y con la intenciòn de saquearlos.
Los comercios de las avenidas han vaciado sus vidrieras no dejando expuestas ninguna mercadería, y locales han quedado totalmente vacios para poner a resguardo seguro el patrimonio de comerciantes en los barrios 17 de Agosto, Laguna Seca y Santa Tersita, sobre la avenida cazadores Correntinos.
Los supermercados chinos han triplicado sus guardias con policías de adicional y patrullas de la policía y de la Prefectura y Gendarmería recorren las calles. Grupos de motos son interceptadas y se producen detenciones y secuestros.
Los casos denunciados
El departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes informó que fueron denunciados en las últimas horas al menos siete intentos de saqueo en comercios de venta de indumentaria, marroquinería y mueblerías. Las pérdidas fueron evaluadas por encima de los 100 mil pesos, en promedio, entre los propietarios de los locales. Pese al despliegue dispuesto desde el ahora Ministerio de Seguridad provincial, con el saqueo de una mueblería ubicada en el cruce de la Avenida Ferré y la calle Vélez Sarsfield, pasadas las 22 de el martes, comenzó una sucesión de intentos de saqueos, en distintos puntos de la capital provincial, que no culminó sino hasta bien entrada la madrugada y se repitieron en la noche del miércoles.
Fueron siete en total, según confirmó el departamento de Relaciones Institucionales de la Policía, registrados mayormente en la zona noreste de la ciudad. En ningún caso se trató de locales de venta de productos comestibles. Por el contrario, la nómina incluye desde marroquinerías y zapaterías hasta locales de computación, lo cual deja en evidencia el carácter "delictivo" de los hechos.
Cebe recordar que los correntinos se despertaron ayer con la novedad de que durante la noche se habían producido saqueos en tres negocios de la ciudad. Los hechos vandálicos se produjeron pese al acuerdo salarial al que arribaron los efectivos autoconvocados con el Gobierno provincial, que permitirá llegar escalonadamente a un salario inicial de $ 8.000 en marzo. Los ladrones fueron apresados, donde la mayoría eran menores de edad.
Jueves, 12 de diciembre de 2013
|