DIPUTADA SONIA LOPEZ
No acompañaré un presupuesto pensado solamente para pagar sueldos
La diputada provincial Sonia López adelantó que tal como está planteado “no acompañará el Presupuesto 2014 si no hay un debate integral sobre la asignación de las partidas”. “Es un presupuesto pensado para un Estado en sí mismo, preocupado solamente pagar los salarios, y olvidándose de los sectores más vulnerados de la sociedad que necesitan del impulso estatal para progresar”, agregó la legisladora comunista que también cuestiona el endeudamiento por 2000 millones de pesos que plantea el Ejecutivo provincial.
“En principio hay que debatir los artículos 14 y 15 del proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo provincial, porque allí le dan super poderes al ministro de Hacienda que entendemos son inconstitucionales”, afirmó Sonia López.
Ambos artículos facultan al ministro de Hacienda de la Provincia, mediante Resolución de la propia cartera, a realizar “giros de créditos presupuestarios”, y “traspaso de partidas de distintas Entidades”.
“Podemos discutir y aprobar un Presupuesto, pero a la vez le damos facultades a un funcionario provincial para que pueda realizar todos los cambios que quiera en la distribución de las partidas”, agregó la diputada del Partido Comunista.
Con respecto al endeudamiento por 2000 millones de pesos que se solicita, López adelantó que “no acompañará porque no se específica detalladamente en que se destinará ese dinero”.
“No es plata que se consignará para políticas públicas claras tendientes al desarrollo de sectores hoy marginados, como los pequeños productores que no tienen tierras ni fomento de su actividad”, sostuvo la diputada provincial.
A su vez, López reiteró que “no estoy de acuerdo que en Diputados se repita el debate que se dio en Senadores, donde hubo un reparto de concesiones y no una discusión integral del Presupuesto”.
La legisladora también cuestionó la discriminación de algunas partidas: “para infraestructura sanitaria de todos los hospitales públicos de la Provincia se destinarán 50 millones de pesos, mientras que al Instituto Cardiológico estiman girar casi 70 millones del Tesoro Provincial”, informó.
“Es un presupuesto pensado para el Estado en sí mismo, donde se garantiza el pago de salarios pero no hay partidas destinadas al desarrollo de sectores sociales históricamente olvidados, o para los sistemas de Salud y Educación, que deberían ser estratégicos para la Provincia”, finalizó.
Viernes, 6 de diciembre de 2013
|