PUJA EN LA INTENDENCIA CAPITALINA
Disputa peronista por una imposición de última hora para el nuevo Concejo
Por una orden superior, se bajó linea a los 11 concejales peronistas para que el nuevo presidente del Concejo Deliberante sea Ataliva Laprovitta. La imposición enfureció a un sector del PJ que se niega a acatar la orden. Los ediles habían acordado apoyar a Rolando Morando. La elección será el martes.
Cuando todo estaba acordado y reinaba la unidad en el peronismo para que Rolando Morando presida el Concejo Deliberante capitalino desde el próximo martes, un cambio de última hora enardeció a un sector y los fantasmas internos acabaron con la paz de la nueva gestión. Fuentes municipales, aseguraron a El Litoral que “se ordenó a los 11 concejales peronistas dejar de la lado todo lo acordado y apoyar incondicionalmente a Ataliva Laprovitta para que sea él el nuevo presidente”.
La infalible situación estalló hace un par de horas, cuando el propio intendente Fabían Ríos les señaló a sus 11 ediles que, por un acuerdo con su predecesor Carlos “Camau” Espínola, el nuevo presidente del Concejo Delirante debía ser Laprovitta.
La imposición cayó como un balde de agua fría en cuatro ediles que se habrían negado a acatar la directiva.
Ante el conflicto el propio Ríos salió a poner mano dura y les habría advertido a los “compañeros” que no permitiría un boicot a su gestión, según informaron a este medio dirigentes allegados a la intendencia.
El estupor que causó la novedad en el bloque del Frente para la Victoria se habría evidenciado el miércoles, cuando el intendente convocó a una cena para intentar limar asperezas y ponerle fin al conflicto. Pero los cuatro ediles renegados no asistieron al encuentro. La situación habría enfurecido al jefe comunal. Los concejales que se niegan a acatar la orden de las autoridades peronistas (Ríos es presidente del PJ y Camau preside el Consejo de Capital) serían la actual presidenta del Concejo, Miriam Coronel; el propio Morando que ya se relamía ante la posibilidad de acceder al sillón de la presidencia; la debutante Soledad Pérez, alfil de Rubén Pruyas; y Omar Molina Los otros 7 ediles habrían manifestado su conformidad con la decisión de Ríos y Camau.
Sin embargo, la unidad es determinante para coronar al nuevo presidente. Si no hay acuerdo la oposición (son 8) jugaría un rol determinante, ya que podría unirse a los cuatro renegados peronistas y apoyar a un candidato totalmente distinto. Parece poco probable, pero no imposible ya que la política es el arte de lo posible.
Antes que estallara el conflicto, el bloque peronista había acordado que Morando sería el nuevo presidente. Eso pese a las intenciones de Coronel de continuar en el cargo por un año más (lleva 4). La concejal hasta había buscado apoyo en la oposición para lograr que su elección sea unánime. Pero los esfuerzos fueron inútiles. Sus compañeros ungieron a la médico Morando, que al parecer deberá conformarse con la sensación de haber estado tan cerca del cargo, pues la nueva orden sería irrefutable. La elección se realizará el próximo martes, pero el conflicto amenaza con dejar fisuras en el peronismo que apostó a la unidad para el proyecto Camau gobernador, Ríos intendente.
Viernes, 6 de diciembre de 2013
|