AUMENTOS DE ENTRE EL 10% Y EL 20%
Suben las tarifas de remises y de ómnibus
El mes de diciembre arrancó con nuevos movimientos de precios en el área de transporte, tanto en la provincia como en el resto del país. En la ciudad de Corrientes, a partir de hoy, los remiseros aplicarán un incremento del 10% en la tarifa mínima que se eleva a 11 pesos, mientras que los ómnibus de media distancia hicieron lo propio el fin de semana, poniendo en vigencia una suba que ronda el 15%. También para los pasajes de larga distancia se implementará un aumento del 15%, y se estima que la variación oscilará el 20% antes de fin de año.
El presidente de la Asociación de Remiseros de Corrientes, Juan Castillo, confirmó que, a partir de hoy, la tarifa mínima del servicio será de 11 pesos. Producto del consenso, acordaron también una modificación del 10 por ciento en el resto del cuadro tarifario. Es decir, no habrá más una tarifa por kilómetro, sino que el porcentaje se sumará a la tarifa actual para lograr un incremento equitativo, explicó.
“Siempre se intentó buscar una tarifa uniforme para no competir en el precio y si en otros aspectos como la calidad del servicio”, señaló Castillo, y sostuvo que, independientemente de que los insumos se incrementaron en un porcentaje mayor al que se fijó como aumento, el resto “se va a tratar de absorber para tratar de afectar lo menos posible el comportamiento de la demanda”.
Entre tanto, desde ayer rigen también nuevas tarifas para el transporte de media y larga distancia que registraron variaciones en el orden del 15% en promedio.
Un boleto con destino a una localidad del interior, que hasta el sábado tenía un costo de 54 pesos, desde ayer tiene, por ejemplo, un valor de 63 pesos.
Asimismo, se informó que los pasajes de larga distancia tendrán un importante incremento que rondará el 14% promedio, por lo que representará un fuerte impacto tanto para quienes quieran salir de vacaciones como para los que regresan a la provincia por las fiestas de fin de año.
Las modificaciones de precios tuvieron lugar tras el último incremento en los combustibles, con el que terminó el congelamiento impuesto por el Gobierno nacional.
Las estaciones de YPF en Corrientes aumentaron la nafta premium de 9,44 a 9,99 pesos, mientras que la súper quedó en 9,57 y el eurodiésel 9,61, así como a 7,97 pesos pasó el diésel 500.
Según se estima, en función del comportamiento recurrente que tienen las empresas de transporte en el contexto de las fiestas de fin de año, los precios volverían a subir antes de la Navidad, y los pasajes registrarían una suba total del 20% antes de concluir el año.
Lunes, 2 de diciembre de 2013
|