ULTIMA SESION ORDINARIA DEL AÑO
El Concejo aprobó la Tarifaria 2014 y desde enero regirá con un aumento del 24%
Con el voto de la mayoría, y pese a la abstención del bloque opositor, ayer se avaló una suba en las tasas municipales que regirá a partir del año que viene. Hubo una emotiva despedida a los concejales que concluyeron mandato. Se acompañó además la convocatoria al director de Obras Particulares.
En la última sesión ordinaria del año, los concejales capitalinos aprobaron la segunda lectura de la Tarifaria 2014, con modificaciones. Lo que confirma un aumento promedio del 24% en las tasas municipales que deberán ser afrontadas por los vecinos de la ciudad de Corrientes a partir del 1 de enero próximo.
La aprobación de esta ordenanza se produjo anoche en el cierre del periodo ordinario y con los votos de 10 concejales (FPV y liberalismo), pese a la abstención de los cuatro representantes del bloque opositor presentes.
La sesión comenzó con las emotivas palabras de despedida a los concejales que terminaron su mandato y la entrega de obsequios a los mismos.
Seguidamente se trató el orden del día. En primer lugar se aprobó el proyecto de resolución impulsado por el concejal Gabriel Romero (Libres del Sur) para convocar al titular de Obras Particulares, Daniel Bedrán, por el reciente derrumbre de un edificio. “Sin otra especulación lo que buscamos es saber hasta dónde van las competencias municipales y conocer los controles realizados en este caso particular”, precisó.
En este mismo sentido remarcó la necesidad de estar al tanto de si se necesita generar otro tipo de controles y de respuesta institucional. El bloque del FPV acompañó la iniciativa.
Modificaciones El tema principal de la sesión de anoche fue, sin duda, la Tarifaria 2014.
Al respecto el concejal Juan José Marún expuso que iban acompañar porque consideraron que se trató con responsabilidad y se buscó un equilibrio entre la presión fiscal y previsibilidad de los salarios municipales.
De parte del oficialismo, el edil Ataliva Laprovitta comentó que para la primera lectura incorporaron la variación de la alícuota del impuesto inmobiliario sobre los metros cuadrados y el aumento de la alícuota sobre algunos entidades altamente especulativas como ser los sectores que están vinculados con actividades financieras no bancarias.
Destacó que de la audiencia pública se consideraron dos aportes. Por un lado, la ampliación del concepto de Tasa de Inspección y Abasto.
“La Municipalidad puede lograr un estricto control en la entrada de los alimentos a la ciudad, no solamente cuando están en exposición y venta” explicó. La otra modificación tuvo que ver a lo planteado por los vendedores ambulantes de extender la habilitación de su actividad, pasando de ser mensual a semestral.
El concejal Gabriel Romero explicó, de parte del bloque opositor, que la abstención se debía a que si bien respetaban la propuesta no la compartían porque no coincide la puesta en vigencia de la Tarifaria con el aumento de los sueldos de los trabajadores, y además cuestionó la falta de respuesta sobre la situación de la empresa Ecom Chaco SA.
“Es socia del Municipio en el 15% de la recaudación propia porque se cobra por ahí”, advirtió.
Viernes, 29 de noviembre de 2013
|