LA OPOSICION LOGRO CAMBIOS Y EL GOBIERNO EL PRIMER AVAL
Con modificaciones, el Senado aprobó por unanimidad el Presupuesto 2014
Tras más de seis horas de negociaciones, la Cámara alta dio media sanción al proyecto que prevé unos 15 mil millones de pesos para el año que viene. El kirchnerismo logró tres cambios: el 19% de Coparticipación desde agosto, elevar 5 puntos el Fondo Sojero y ampliar el alcance del Fondo Educativo.
El gobierno provincial logró avanzar hacia el objetivo de aprobar el proyecto de Presupuesto 2014 antes de que el gobernador Ricardo Colombi comience su nuevo mandato. El Senado dio el primer aval y la iniciativa terminará de aprobarse en Diputados. La oposición, en tanto, sacó provecho de la necesidad oficial de mostrar absoluto apoyo a la Ley de Leyes y logró algunos cambios que garantizan más recursos a los municipios.
Con modificaciones, la Cámara alta aprobó ayer el cálculo de gastos y recursos que prevé más de 15 mil millones para el año que viene.
Aplausos coronaron anoche la aprobación por unanimidad del expediente 4.917 remitido por el Ejecutivo provincial. Oficialismo y oposición destacaron el acuerdo logrado tras unas seis horas de negociación.
“Esto es bueno”, dijo el senador Noel Breard y coincidió Sergio Flinta quien incluso habló del comienzo de “un tiempo nuevo”. Desde el kirchnerismo en tanto, el senador Rubén Bassi ponderó el acuerdo que consideró “un ejemplo”, aunque manifestó su deseo de que “no sea el último”.
Tres son los cambios que el Frente para la Victoria (FPV) logró se incluya en el texto. Finalmente, y a pesar de que el propio gobernador insistió el miércoles con que no se avanzará con el punto extra de Coparticipación prometido en 2009, los senadores acordaron ayer que el índice de distribución a los municipios de la masa coparticipable, llegue en 2014 al 19 por ciento. Será, desde el 1 de agosto, según quedó redactado el texto del Presupuesto.
El aumento de un punto en lo que se coparticipa a las comunas, le significará al Gobierno provincial unos 31 millones de pesos.
También se aumentó 5 puntos del Fondo Sojero. De los 70 a 30 que se distribuía entre provincia y municipios, se pasará ahora a 65 - 35. Ello, significará un reparto de unos 15 millones de pesos en el año. “Estaba previsto que sea por decreto del gobernador, pero lo hicimos por ley y esto le otorga mayor previsibilidad a las comunas”, destacó Flinta.
Por último, se modificó el articulado del texto referido al Fondo Educativo. Se incluyó la “educación no formal” de modo tal que se alcance, por ejemplo, al boleto escolar gratuíto y los Mitaí Roga.
En cuanto al empréstito solicitado, se incluyó unos 40 millones de pesos para las obras de defensas de Goya, el año que viene. “No estaba en agenda”, aseguró Flinta. El gobierno celebró que el proyecto avance con el apoyo de los 13 senadores. La oposición anotó más bien el logro político de torcer el brazo al Gobierno que hasta el miércoles aseguraba no permitiría modificaciones al proyecto.
Viernes, 29 de noviembre de 2013
|