AUMENTO SALARIAL
Incremento a municipales rondaría un 24% en 2014
En comunicación con una radio local, el contador Rodrigo Martín Morilla, designado secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Corrientes, cuando inicie la gestión de Fabián Ríos, adelantó cuáles serán algunos de los parámetros de su trabajo. Expresó que buscará “optimizar los recursos para mantener el ritmo de obra pública” y adelantó en cuanto al tema salarial, que se estima un incremento de alrededor del 24 por ciento anual.
El designado secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Corrientes, desde el 11 de diciembre, cuando Fabián Ríos se haga cargo de la gestión, habló por primera vez con Sudamericana. Recordó que desde el 2.010 desempeñó diferentes funciones en el área y trabajó como auditor y que encara esta nueva función “con mucha expectativa”. Expresó que “es un gran desafío y una gran responsabilidad”, que tomará con la intención de “optimizar los recursos y sumar para el equipo”. Morilla señaló que se encuentra con su equipo “en una etapa de planificación”.
En referencia a la cuestión de la deuda de la Municipalidad, recordó que “se redujo durante la gestión de Camau, a través de pagos de capital e intereses, bajando de alrededor de 418 millones a 238 millones”. Asimismo, adelantó que se va a seguir reduciendo”, pero expuso que se hará un análisis pormenorizado de la cuestión Santa Catalina, para asignar los recursos necesarios a la urbanización de la zona.
En este marco, expuso que “la idea es cumplir el plan de urbanización en el corto y mediano plazo, con una herramienta de financiación distinta, como por ejemplo un fideicomiso con otra estructura”. Pero sobre todo indicó que se avanzará en el desendeudamiento, “como se viene realizando”.
Sobre la deuda comunal, dijo que “en enero comienzan los pagos del BOGAR, que ajustarían un poco las finanzas porque son dos millones de pesos por mes”, además de la posibilidad que no se refinancie la deuda con Nación, por lo que se deberían desembolsar alrededor de ocho millones de pesos cada 30 días. “Si se pueden prolongar los plazos, bienvenido sea porque va a oxigenar la ejecución de obras y no queremos bajar el ritmo”, expresó Morilla.
En referencia al tema de los tributos, el funcionario expuso que “es un tema que hay que profundizar porque significa el 25 por ciento de los recursos”. Adelantó que “la idea es aumentar, pero de manera progresiva tratando de no cargar siempre sobre el contribuyente y considerando que la ciudad está dividida en zonas tributarias y se buscará que todos tributen de manera equitativa”.
Sobre la deuda con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Morilla expresó que “no hay mucha información en el área de deuda pública” y auguró “una relación en buenos términos con los funcionarios provinciales”.
Finalmente, se refirió a la política salarial para el año que viene y confirmó considerando la inclusión de las negociaciones paritarias a la Carta Orgánica, que “el planteo es más elástico, pero se va a prever en el presupuesto”. Explicó que la intención de la gestión “sentarse a dialogar con los trabajadores, pensando en mejorar en materia de servicios”. En este sentido, recordó que la suba del presente año estuvo alrededor del 22 por ciento y que para el año 2014 sería mayor en dos puntos porcentuales.
radiosudamericana
Martes, 26 de noviembre de 2013
|