DURO CRUCE
Fabián Ríos dijo sentirse “estafado” por la falta de envío de fondos de financiamiento educativo
“Hacen una interpretación rara de lo que dice la Ley Nacional, y en realidad se manotea fondos a los municipios”, expresó el Intendente electo de Capital. “La Ley dice que el 18% del fondo educativo se debe distribuir entre los municipios, con prioridad para el pago de salarios, pero no con ‘exclusividad’ para eso”, aclaró. “Se asegurará la transferencia automática, eso dice textualmente la ley”, insistió
“Me sigue preocupando lo del presupuesto educativo. En esta interpretación rara que se hace a la ley nacional se le manotea fondos a los municipios. La intención clara del Congreso de la Nación, y lo sé porque participé de la confección de esa ley, era que se pueda contribuir a garantizar la educación desde sus bases. El 18% del fondo educativo se debe distribuir entre los municipios, y la Provincia está haciendo una interpretación aviesa para quedarse con esos fondos; y no me parece que esa sea una buena manera de comenzar una relación institucional”, dijo. “Me siento sinceramente estafado”, insistió Ríos. Para el Intendente electo “aparecen diciendo cualquier cosa para no cumplir con la Ley. Todos hablamos del buen trato, del respeto, de construir para la gente, pero esta maniobra no ayuda para nada”. Sobre la actitud que asumirán los legisladores del PJ respecto al presupuesto, ya que algunos dicen que no sumarán su apoyo sin que sean respondidas algunas requisitorias (como lo del financiamiento educativo): “no se trata de instrucciones. No es nuestro estilo. Pero sí lo hemos hablado. No es racional empezar un nuevo período institucional después de varias frustraciones. No se puede empezar con una estafa”. “No hay una actitud de extorsión”, aclaró y agregó: “solo queremos que nos den lo que corresponde, y si no es así el presupuesto está mal”. “Ni siquiera hablo del punto de coparticipación, que es un compromiso de palabra y puede o no cumplir. El reclamo es una cuestión legal. La ley dice que se asegurará la transferencia automática, eso dice textualmente la ley”, precisó. En respuesta a las evaluaciones hechas por Vaz Torres, respondió: “por ahí quiere opinar sobre cosas que no sabe. Por ahí interpreta cosas que desconoce. La ley de Financiamiento Educativo habla de la situación de la prioridad de los salarios, pero también se trata de la educación informal, para sostener el sistema educativo.
Debe saber cómo subsisten los programas de alfabetización, o las escuelas de las familias agrícolas (las cuáles para la Provincia son escuelas privadas), o las situaciones que se presentan en toda la provincia por falta de luz, de agua. Y quien pone el dinero en esos casos son los municipios. No se equivoca Vaz Torres cuando dice ‘prioritariamente para pagar sueldos’ y dice eso: ‘prioritariamente para sueldos’, pero no ‘exclusivamente’”. “Debe haber un impacto directo sobre el financiamiento de la educación. No se puede esconder detrás de una definición técnica equivocada”, dijo. Continuidad del boleto estudiantil gratuito Ríos aseguró que, por ejemplo, “el Boleto Escolar Gratuito está financiado de esa forma en Capital y en los lugares del interior donde se implementa”. En ese sentido garantizó que el sistema “continuará de la misma manera”.
Martes, 26 de noviembre de 2013
|