Maduro instalará puestos "cívico-militares" en centros comerciales a partir de este sábado
"Las inspecciones de la ofensiva económica llegan a todos los centros comerciales de todas las ciudades del país, a revisarlo todo", anunció el presidente de Venezuela a horas de la aprobación de la Ley Habilitante.
"Vamos a poner un centro cívico-militar para recibir denuncias, pero el centro va a cumplir un papel clave: va a inscribir con la nueva planilla, de acuerdo con la Ley", informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este jueves.
También indicó que el nuevo registro único de pequeños y medianos empresarios irá centro comercial por centro comercial, informó Noticias24.
Según el mandatario, estas acciones se toman en el marco de la "ofensiva económica" que lleva adelante el Ejecutivo nacional en contra de la especulación de los comerciantes, los cuales son acusados de tener sobreprecios en los productos que comercializan.
"Las inspecciones de la ofensiva económica llegan el sábado a todos los centros comerciales de todas las ciudades del país, a revisarlo todo", expresó Maduro en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, en un encuentro con el Poder Popular en Maracaibo, estado Zulia.
En el mismo discurso, también se refirió a la problemática de los pequeños emprendedores: "Para resolver el drama de los comerciantes, porque el vampiro se te pega y te chupa, 'con qué pago yo ese alquiler' (dicen los comerciantes) y luego cuando sale a comprar los bienes te consigues el otro vampiro: los proveedores, los mayoristas que han recibido muchas veces los dólares de la República".
El empresariado venezolano está en la mira del presidente Nicolás Maduro. Siempre, según su discurso, son los responsables de una guerra económica contra el pueblo. Los acusa de acaparamiento y de "inflar" los precios en detrimento de los consumidores. Días atrás, ordenó la intervención de los comercios de electrodomésticos para eliminar lo que él califica como "sobreprecios". En esa cruzada, ya son un centenar los comerciantes detenidos por el gobierno chavista.
Mientras, miles y miles de venezolanos se agolpan en las puertas de las tiendas con la esperanza de comprar productos con descuentos. En algunos casos, el "precio chavista" es 70% menor al marcado por el comercio. Esa espera ya causó incidentes que terminaron en principios de saqueo.
Los empresarios aseguran estar desesperados. La foto de un comerciante que rompe en llanto mientras los militares lo detienen en el hall central de su tienda ya dio la vuelta al mundo. "Yo compré a 60 mil bolívares, no puedo venderlo a seis", gritaba entre sollozos Hakim Riffai.