PLANES PARA LA PROXIMA GESTION
En el Municipio proyectan una planta para diferenciar la basura
Desde la Delegación Madariaga destacaron el trabajo de cuatro años a favor de la recuperación de algunos residuos. Comunicaron que la planta para diferenciar material que se pude recuperar es un plan para los próximos años.
Las campañas para la recolección de plástico que luego de un proceso puede ser recuperado, aumentó en los últimos años con el fin de quitar basura de las calles y hacer útil materiales que obstruyen desagües, entre otras cosas.
En la Delegación Madariaga del Municipio capitalino, reciben botellas y tapitas plásticas que tras ser compactadas se venden a una empresa y se obtiene una pequeña ganancia monetaria. Quien está al frente, Raúl Bustamante, remarcó el avance en este sentido en los últimos años y anticipó un proyecto para seguir colaborando con el cuidado del ambiente de la ciudad.
“La Municipalidad de Corrientes está trabajando en proyectos futuros y uno de ellos incluye maquinaria para separar la basura. En la planta donde se reciben los residuos no hay proceso adecuado para la diferenciación y esto sería un desafío por cumplir”, comentó a El Litoral Bustamante.
En este marco, resaltó que desde la Comuna tienen el objetivo de promocionar la separación de basura entre lo que es plástico y lo orgánico. “Con este fin vamos a diferentes colegios para explicar a los alumnos la importancia de esta acción. Sería un gran logro realizar la diferenciación en la planta porque de esa manera se logra hacer más productivo los PET”, expresó el encargado de la Delegación Madariaga.
Respecto a la participación de estudiantes en el cuidado de la ciudad y a su vez de la ecología, destacó la participación de las escuelas de los barrios y centro de la Capital, que han aumentado su interés en relación al medio ambiente e incentivan a los alumnos a colaborar con esta causa. Si bien dijo que “hay mucha participación de las instituciones”, resaltó que “se puede seguir avanzando para que se sumen más escuelas”. Por otra parte, también habló de la participación de los vecinos en los barrios. Recordó que en las delegaciones hay tachos de basura con diferentes colores para la distinción de los materiales que se pueden recuperar, pero sostuvo que falta una campaña de concientización más fuerte. “Es común ver basura en las zanjas que es arrojada por los mismos vecinos y las consecuencias se ven cuando llueve, donde se producen pequeñas inundaciones”, indicó el funcionario.
En relación a la “basura electrónica”, dijo que “no es denominador común ver en los barrios pero si se pueden encontrar teclados, monitores o televisores en las veredas”. “No es algo que se ve todos los días pero sí existe un programa relacionado a estos residuos bienvenido sea, porque se debe puntualizar para eliminar la basura de los barrios”, señaló Bustamante.
“Se ha avanzado en lo que es recolección de residuos y esperamos que en la próxima gestión esto continúe, basta con recorrer la ciudad y ver los contenedores de basura y observar una ciudad más limpia”, resaltó.
Martes, 19 de noviembre de 2013
|