SE MANTIENEN LAS CIFRAS DEL 2012
Unos 500 niños ingresaron al Pediátrico por accidentes de tránsito en lo que va del año
La franja etaria de los menores que más entran al centro de salud por siniestros viales es de 10 a 14 años, seguido por loschicos de 5 a 9 años. Faltando poco más de un mes para que finalice el año, las estadísticas del 2013 se mantienen en relación al año anterior.
Desde el Hospital Juan Pablo II brindaron estadísticas que reflejan el número de niños que ingresan al centro de salud por accidentes en general. En los cuadros informativos, entre otras cosas, se detalla que cerca de 500 niños fueron atendidos por accidentes de tránsito en lo que va del 2013, cifra similar a la del año 2012.
Estos números también muestran que la franja etaria de las víctimas por siniestro vial que más ingresan, es de entre 10 y 14 años. En cambio, en relación con los accidentes en general (no viales) por Equipo Médico de Emergencia (EME), la mayoría de los lesionados se mantienen entre los 5 y 9 años.
Unos 163 niños de entre 10 y 14 años ingresaron al nosocomio por lesiones provocadas por accidentes viales en lo que va del 2013. Junto a los otros grupos etarios suman 480; los menores de un año son quienes menos ingresaron al nosocomio por este hecho.
“Atendemos a todos los niños menores de 16 años, algunos manejan motos y otros son transportados por los padres o algún otro mayor”, dijo la directora asociada del Hospital Juan Pablo II, Susana Glinka. La profesional, quien brindó los datos al medio, comentó que la mayoría de los accidentes de tránsito se deben al transporte de los niños en motos, generalmente sin contar con medidas de seguridad como el casco.
Las lesiones de las víctimas por siniestro vial “son de toda naturaleza”, puede haber desde pérdida de masa encefálica hasta rotura de hígado, vaso y fracturas múltiples. “Se presenta todo el rango de lesiones, desde el que maneja hasta el que es trasladado”, comentó la doctora Glinka.
Otra distinción que presentan los gráficos es que entre los internados por accidentes de tránsito, hay 137 en lo que va del año. Ingresaron 55 niños de entre 10 y 14 años, convirtiéndose esta franja en la que más lesionados presenta en internación.
En el 2012 hubo 146 pacientes que permanecieron hospitalizados más de 24 horas. Las edades de los chicos más afectados en este sentido se mantienen con el dato anterior. Estas cifras reflejan que el número de víctimas no ha disminuido en relación al año anterior y se podría especular que este año llegaría a las mismas cifras que en el 2012 o superaría la misma.
El grupo de niños por edades que le sigue, siendo una de las franjas etarias que más asiste al hospital por accidentes de tránsito, es el de 5 a 9 años. Este año hubo 104 chicos que ingresaron por EME y en el 2012, 139 menores. Quienes estuvieron internados por accidentes de esta franja fueron 30 niños este año y el anterior 34.
Respecto a las medidas que debe tomar un adulto a cargo, la doctora resaltó que “no deberían ser transportados en moto”. “El cuerpo del menor no resiste el impacto de una caída o un choque, por eso no deberían ser trasladados en moto”, dijo.
Por otra parte, la doctora también brindó datos acerca de los ingresos por accidentes en general, que este año fueron 1.051.
Cabe recordar que en una entrevista que dio al medio este año, el director del Pediátrico Alberto Braverman se mostró preocupado por la situación que vive la ciudad ante el número elevado de accidentes de tránsito. En cuanto a la recomendación con los niños, dijo que la única solución es no subirlos a la moto.
EL LITORAL
Lunes, 18 de noviembre de 2013
|